La ciudad

Le dan luz verde al carril exclusivo de ómnibus en la avenida Alberdi

La iniciativa prevé la construcción de dársenas para pasajeros sobre el cantero central. Tras dos años sin tratamiento, el proyecto al fin llegará mañana al recinto.

Miércoles 24 de Junio de 2015

Con algunas modificaciones al proyecto original, el Concejo Municipal dio despacho al proyecto para desarrollar carriles exclusivos en avenida Alberdi. La iniciativa, que prevé la circulación exclusiva de los colectivos sobre el carril izquierdo y la construcción de dársenas para pasajeros en el cantero central, demandará una inversión de 30 millones de pesos financiados por un crédito internacional. El expediente llegará mañana al recinto con los avales suficientes para ser aprobado. Las obras están en proceso de adjudicación y se estima que podrían comenzar en breve.

La propuesta fue avalada ayer por la mañana, primero por los concejales que integran la comisión de Obras Públicas y después por sus pares de Gobierno. En ambos casos, a las firmas de los ediles del Frente Progresista se sumaron también las de los referentes del Frente para la Victoria y del Partido del Progreso Social.

De esta forma, el proyecto presentado hace ya más de dos años quedó a un paso de aprobarse. Se trata de la delimitación de senderos para el transporte público sobre la izquierda de la avenida, desde su cruce con Salta hasta avenida Portugal (exactamente antes de que se convierta en Rondeau), la construcción de dársenas para ascenso y descenso de pasajeros a la altura del cantero central de la avenida y la renovación de la señalética y el equipamiento urbano.

A diferencia de otras calles con carriles exclusivos, en Alberdi se mantendrá el estacionamiento de vehículos sobre la margen derecha y a 45 grados, como existe actualmente.

La concejala socialista Viviana Foresi explicó que la propuesta abarca 2,5 kilómetros y establece espacios de estacionamiento sobre la derecha, el carril central para autos particulares y la circulación exclusiva de colectivos sobre la izquierda. "El proyecto incorporó modificaciones señaladas por otros concejales y estimamos que podría ser aprobado el jueves", sostuvo y consideró que, con el aval del cuerpo legislativo, "las obras comenzarían en breve".

Los cambios. La necesidad de mantener el estacionamiento insumió gran parte de la discusión de ayer, sobre todo después de conocerse un relevamiento de Federación Gremial advirtiendo sobre el aumento en la tasa de desocupación de locales en las calles con carril exclusivo, rápidamente refutado por el municipio (ver aparte).

El concejal Sebastián Chale pidió que se evalúe modificar el estacionamiento en las calles que cortan la avenida, cuando el ancho lo permita, haciéndolo también a 45 grados. Además, reclamó que el municipio se haga cargo de la reparación de veredas, iluminación y mobiliario urbano contemplando que las instalaciones sean accesibles para personas discapacitadas. "De esta forma se aprovecharán las obras para revitalizar la avenida y tendrá un tratamiento similar a lo que se hizo en Pellegrini", explicó.

El referente del PPS, Héctor Cavallero, exigió que se mantengan los boxes de estacionamiento en la avenida, pero que los coches ingresen de frente y no de culata como se hace actualmente.

Por su parte, Norma López solicitó que se exija que la contratista tome todas las medidas necesarias para morigerar el impacto de la obra y que el municipio lleve adelante una campaña de difusión del proyecto "para que no se repita lo sucedido en el centro de la ciudad, donde vecinos y comerciantes no fueron advertidos de los cambios", sostuvo.

Tránsito lento. El proyecto lleva ya más de dos años en el Concejo Municipal. La propuesta fue elaborada por los equipos técnicos del Ente de la Movilidad y aprobada por su directorio. La Intendencia la envió al Palacio Vasallo en septiembre de 2012, pero el expediente se movió poco y nada.

En febrero de este año, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la intendenta Mónica Fein firmaron la viabilidad del proyecto.

Así, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se comprometió a afrontar el reembolso del crédito por 4,6 millones de dólares (unos 40 millones y medio de pesos) que otorgó el Banco Mundial. Y se lanzó la licitación a través del Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma).

Los sobres de los tres oferentes se abrieron hace tres meses. Actualmente está en proceso la adjudicación de los trabajos a Edeca SA, la firma que presentó un menor presupuesto (30,5 millones de pesos).

De acuerdo a datos del Ente de la Movilidad, por el corredor de avenida Alberdi circulan 13 líneas urbanas, con 50 colectivos por hora y 7 interurbanas con 20 servicios por hora.

Se estima que unos 120 mil pasajeros de los sistemas urbanos e interurbano que usan a diario estos servicios se verán beneficiados con este carril exclusivo para el transporte público, que permite aumentar la velocidad comercial en todo el sector cerca de un 30 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS