La ciudad

Lattuca: "El proyecto de las torres en el centro es totalmente sustentable"

El constructor defendió el emprendimiento que está en debate en el Concejo. Y refutó las críticas de ediles opositores "basadas todas en mentiras".

Domingo 07 de Octubre de 2018

El desarrollador inmobiliario Aldo Lattuca salió al cruce de las críticas de concejales opositores y entidades ambientalistas al complejo de tres grandes torres que pretende levantar en el microcentro rosarino. "Todos los cuestionamientos están basados en mentiras y las mentiras tienen patas cortas", disparó. Según Lattuca, el proyecto que está en debate en el Concejo "es sustentable, y quedará demostrado cuando hagamos el estudio de impacto ambiental que acordamos hacer con el Ejecutivo".

Para el inversor, "muchos concejales quieren hacer publicidad antes de las elecciones y para eso nos usan a nosotros, con planteos insostenibles".

   En diálogo con La Capital el constructor destacó que la millonaria inversión "sigue en pie pese a todas mentiras que se han dicho de gente que o tiene mala fe o está desinformada. Y pese a la crisis que atraviesa el país".

   En ese sentido resaltó que la iniciativa que presentó en la municipalidad generará "decenas de puestos de trabajo en tiempos de recesión, potenciará una manzana que en gran parte es ocupada por una playa de estacionamiento y por el efecto derrame habrá mucha actividad económica".

   La propuesta incluye tres torres para viviendas y oficinas, una de 25 pisos por Corrientes, otra de 23 pisos por Paraguay, y otra de 12 pisos por Rioja. La solicitud busca darle usos específicos y nuevas alturas a un área de reserva donde hoy funciona un gran estacionamiento.

   La desarrolladora pretende construir unos 40.800 metros cuadrados, sin los subsuelos para cocheras, sobre una superficie de unos 5.000 metros cuadrados.

   La iniciativa avanzó la semana que pasó en el Palacio Vasallo. Los ediles integrantes de la comisión de Gobierno le dieron despacho favorable al expediente y lo remitieron a Ecología.

   Allí en principio, sobre siete votos hay tres ediles a favor y otros tanto en contra. La postura del presidente de la comisión, el justicialista Osvaldo Miatello será clave para inclinar la balanza a favor o en contra. Por ahora Miatello se mostró indefinido.

   Lattuca se preguntó "por qué sólo nuestro proyecto urbanístico fue girado a Ecología cuando las comisiones de Planeamiento y Gobierno son las que frecuentemente analizan estos expedientes, más cuando hay que regular usos y alturas de áreas de reserva".

   Al respecto destacó que en la etapa de diálogo con el Ejecutivo "el proyecto ya fue reformado en base a las fuertes exigencias de la municipalidad. Allí por ejemplo se acordó que debemos hacer un estudio sobre el impacto ambiental del proyecto. Lamentablemente algunos concejales y ecologistas dijeron lo contrario, mintiendo abiertamente".

   "Pero para hacer el estudio de impacto ambiental —continuó el empresario— tenemos que tener el proyecto aprobado, con los indicadores de usos y alturas sancionados para un área de reserva que no los tiene".

   Lattuca fue más allá y cruzó a los ediles que se oponen a la iniciativa esgrimiendo reparos ambientales. "Qué es más amigable con el medio ambiente, un proyecto que tiene enormes paseos públicos, plazas, paneles solares, energías renovables o una playa de estacionamiento con decenas de metros cuadrados de cemento y techo de chapa. ¿Eso es ecológico?", disparó con ironía.

   Luego refutó una a una parte de las críticas de la oposición. "Han dicho que el plazo de obra es de 12 años, cuando en realidad son cuatro. Imagínese que en Puerto Norte con las torres Dolfines hicimos 132 mil metros cuadrados en cinco años, acá es un tercio de esa superficie, cómo vamos a tardar tanto", apuntó.

   "Dijeron que no íbamos a hacer el estudio de impacto ambiental —siguió—, cuando el propio mensaje del Ejecutivo ya lo contempla de manera obligatoria".

   Más adelante destacó que su proyecto "tiene obras por tres calles diferentes que se desarrollan como cualquier otra obra de la ciudad. De hecho a una cuadra la Bolsa de Comercio está levantando una obra de magnitud, de similar escala de una de las tres que tiene nuestra propuesta".

   Lattuca acusó a algunos ediles del arco opositor de "tener necesidad de hacer publicidad antes de las elecciones y para eso nos usan a nosotros. Nos critican con mentiras, a una empresa que hace 40 años hace obras en Rosario, que tiene una trayectoria y resultados para mostrar".

El constructor igual se mostró esperanzado de que finalmente el Concejo "apoye un proyecto que dará trabajo para la ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});