La ciudad

Las ventas navideñas cayeron en Rosario más que a nivel nacional

El descenso fue en promedio del 10 por ciento, a pesar de las promociones. No se renovarían alquileres en 2019.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

Las ventas navideñas en los comercios rosarinos disminuyeron un 10 por ciento en comparación con la misma fecha del año anterior. Además, el ticket promedio se ubicó en 800 pesos para todos los rubros, según datos de la Asociación Casco Histórico, que realizó un relevamiento en 50 negocios céntricos. De este modo, el derrumbe fue peor en Rosario que a nivel nacional, ya que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa estimó que el descenso en todo el país fue del 9 por ciento (ver página 6). La entidad trasladó también la preocupación de los dueños de distintos negocios, quienes ya adelantaron que no renovarían los alquileres en 2019.


El análisis realizado por la entidad local confirmó la "caída interanual de ventas para estas navidades en comercios pymes del centro de la ciudad", detalló el paper elaborado por la entidad que conduce Fabio Acosta.

Y, además de estimar el 10 por ciento de descenso y el gasto promedio de 800 pesos, se indicó que en determinados rubros algunos tickets superaron los 1.500 pesos, pero en otros no hubo compras superiores a 500 pesos.

"Estamos hablando de un ticket apenas un 30 por ciento superior al año anterior, por lo que para conservar la actividad los comerciantes tuvieron que resignar rentabilidad y no quedarse con mercadería en stock, en un 2019 que se ve duro", sostuvo el referente.

Así, destacó el "esfuerzo" del empresariado del casco histórico rosarino. "Fue destacable; se pudieron ver descuentos de hasta de un 50 por ciento sobre todo en el debut de la Noche de las Galerías comerciales, donde además se pudo apreciar que los locales gastronómicos ofrecieron 2 por 1 de tragos y otras promociones para atraer al público".

El informe destacó que "la ayuda del Estado también se hizo notar" en un contexto de comerciantes "golpeados por la recesión económica y aumentos de gastos fijos, que ahogaron el negocio hasta el cierre o reducción del personal, reforzado sólo por estos días cercanos a la Navidad".

En este sentido, para motivar las ventas hubo " espectáculos provistos por el municipio y electrodomésticos distribuidos por la Secretaría de Comercio Interior". Sin embargo, el resumen fue negativo. "Las previsiones de bajas interanuales se cumplieron sin atenuantes y todas las cámaras nacionales coinciden por estas horas, ante esta realidad, que, aunque hubo respiro por la remontada de fin de año, el balance no es favorable por las pérdidas en las ventas desde enero pasado".

Luego, Casco Histórico mencionó la cuestión de los alquileres. "Nuestro temor radica en los diálogos con los comerciantes. Nos dicen que luego de las fiestas no renovarían los contratos de alquiler, habida cuenta de lo que vivieron este año y de lo que se proyecta para el próximo: aumentos ya confirmados de servicios y de impuestos, más la suba del dólar, con todo lo que esto significa para el consumo, ya retraído".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});