La ciudad

Las vecinales también tienen su proyecto para el Apeadero Sur

Son una veintena de agrupaciones de vecinos que aguardan ser convocadas nuevamente por el municipio, encargado de licitar la obra por unos 10 millones de pesos.

Martes 04 de Marzo de 2014

Unas 25 vecinales de la zona sur aguardan ser nuevamente convocadas para avanzar en la construcción de una estación de trenes con dos terminales para pasajeros en Apeadero sur, el lugar acordado por Nación, provincia y municipio para la llegada del expreso Rosario-Buenos Aires. "Esperamos un nuevo encuentro con el municipio para aportar en el proyecto ejecutivo", dijo el vocero de la iniciativa, Aurelio Puccini.

Con el financiamiento por 10 millones de pesos garantizado por el ministro del Interior Florencio Randazzo, la construcción de la estación de trenes en San Martín al 6200 debería concretarse para el primer semestre del año próximo.

Y mientras avanzan las tratativas oficiales, los vecinalistas de zona sur reflotaron su proyecto pensado en 2000 y presentado ante el Concejo Municipal y el Ejecutivo en 2004 para la estación terminal de pasajeros Rosario Sur, Este-Oeste.

El "expreso" a Capital Federal se enlazaría con una estación de trasbordo de pasajeros provenientes de Córdoba y Santa Fe, ya que se pensó en un enlace con la estación Rosario Norte.

La propuesta ferroviaria propone acortar la distancia entre los puntos de partida. En cuanto al Apeadero Sur, las vecinales remarcan que su ubicación estratégica reduciría 19 kilómetros el recorrido en comparación a Rosario Norte. Pero además plantea que el punto de llegada sea la General Paz, adyacente a la estación Migueletes, (se acortaría 14 kilómetros), dejando un recorrido de sólo 267 kilómetros entre Rosario y Buenos Aires.

En cuanto a la movilidad urbana, el proyecto estipula la llegada de diversas líneas del transporte urbano de pasajeros (137, 136, 103, 140, 148 y 143) y propone la reposición de la línea de trolebuses M (que uniría Granadero Baigorria con Apeadero Sur). El proyecto, separa los servicios de cargas de los de pasajeros y los enlaza con el plan Circunvalar, contempla playa de maniobras y una estacionamiento para vehículos en las adyacencias.

Estratégico. Entre los beneficios, los vecinalistas destacan su cercanía con avenida Circunvalación, a Batlle y Ordóñez y Oroño. "Es el punto estratégico más indicado y definitivo para una terminal de trenes de pasajeros", insiste el documento presentado ante autoridades municipales.

"Nuestro proyecto es para el futuro y no para salir del paso. Son dos estaciones conectadas por una pasarela en altura y por encima de Batlle y Ordóñez y San Martín. De un lado para el tren expreso a Buenos Aires y del otro a Córdoba y Tucumán", explicó Puccini para agregar: "Se podrían hacer combinaciones en un mismo lugar. Esto sería lo ideal, pero al menos queremos que quede establecido en la planificación".

Tras una primera reunión hace 30 días donde las vecinales de zona sur fueron atendidas por la intendenta Mónica Fein, la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, y la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, la expectativa está puesta en otra convocatoria que incluya los puntos esenciales de esta propuesta.

En marcha. Tras el cónclave entre el ministro Randazzo y la intendenta Fein la semana pasada, quedaron definidos plazos y fondos: en 10 días comenzarán a llegar los 10 millones de pesos para la nueva parada "Rosario Sur".

De ahora en más será la propia Intendencia la que defina el proyecto ejecutivo de la nueva termina, licite y adjudique la obra con tiempos contrarreloj: la llegada de los pasajeros deberá estar concluida para el primer trimestre de 2015. "Se trata de una estructura liviana, en principio sin hormigón, porque no nos dan los tiempos para una estructura de esas características. La obra se desarrollará en dos plantas y contará con los servicios básicos para el funcionamiento", había prometido la jefa comunal tras el encuentro con Randazzo.

También le corresponderá al municipio resolver la liberación de sectores instrusados en la traza.

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