La ciudad

Las tarjetas Alimentar se entregarán desde el lunes en un operativo junto al río

Son 30 mil plásticos en la ciudad. Hay dos semanas para realizar el trámite que, con el turno correspondiente, llevará menos de una hora

Sábado 08 de Febrero de 2020

El Plan Argentina contra el Hambre desembarcará en Rosario este lunes con el operativo de entrega de las 30 mil tarjetas Alimentar. Los detalles del inicio del programa los dieron en forma conjunta autoridades de Nación, provincia y municipio durante la firma del convenio que puso en marcha el nuevo Mercado Social en Empalme Graneros. Desde allí, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, junto con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, recorrió el Galpón 13 de la Franja del Río, donde los beneficiarios deberán realizar el trámite en las próximas dos semanas. "Será una gestión ágil porque está previsto entregar 3 mil tarjetas por día en tandas de a mil", adelantó el secretario de Desarrollo Social municipal, Nicolás Gianelloni.

Empalme Graneros, puntualmente la esquina de Campbell y Juan José Paso, donde el nuevo Mercado Social itinerante y quincenal se puso en marcha, fue el punto donde funcionarios de los tres niveles del Estado se reunieron. Allí, recorrieron el espacio integrado por nueve redes de productores y comercializadores que nuclean a 50 emprendedores locales y de la región.

En la sede de la vecinal, rubricaron el convenio de cooperación que impulsa el nuevo espacio que ayer dio el puntapié inicial en la zona oeste, pero que recorrerá la ciudad con productos sustentables, saludables y a precios justos.

"Se trata del apoyo a los mercados populares, a las ferias itinerantes, y es el apoyo a los productores para que puedan vender", destacó el ministro de Desarrollo Social nacional y consideró: "La Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba con trabajo, y la forma de trabajar es también con el que tiene una huerta, una quinta, el que se cooperativiza y hace algo con los demás, y tiene que poder vender. Que el que produce se junte con el que consume sin intermediarios, no sólo para bajar los precios, sino para generar y comprar comida saludable. Porque hay mejorar la alimentación".

La presencia de Arroyo permitió además afinar los detalles para el operativo de entrega de las 30 mil tarjetas Alimentar, que desde la semana próxima se entregarán en la Franja del Río. El trámite, que se hará de lunes a jueves de las próximas dos semanas, de 7 a 15, es exclusivo para quienes cumplen con los requisitos, y ya están empadronados a partir del cruce de datos hecho entre la Ansés y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En la web

Los destinatarios (familias con AUH y con niños menores de 6 años, discapacitados que reciben la asignación y mujeres que cursan embarazos de más de tres meses) pueden consultar con su número de DNI en el sitio www.tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar el turno que les fue otorgado para retirar el plástico y acceder a carnes, leches, frutas y verduras.

El secretario de Desarrollo Social de la ciudad recordó que "sólo podrán ingresar al espacio de entrega las personas con turno otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social", y detalló que "con el comprobante del turno y el DNI iniciarán el trámite pasando primero por un sector de admisión, después por el sector específico de entrega de la tarjeta, y finalmente por un espacio de capacitación, promoción de derechos e información en salud y alimentación saludable".

Si bien habrá mucha circulación de gente, destacó que está previsto que el trámite se extienda por menos de una hora.

Los alrededores

Gianelloni adelantó además que en los alrededores del espacio donde se organiza la entrega se prevé la presencia de un camión del Registro Nacional de las Personas y de Ansés para "resolver cualquier situación que las personas requieran".

Por fuera de la entrega de tarjetas se montarán espacios de difusión sobre el sistema de salud, la importancia de la vacunación de los niños, y un Biomercado donde los beneficiarios podrán ya comenzar a comprar con la tarjeta.

"Se trata de un espacio donde se ofrecerán bolsones de frutas y verduras, que son justamente los productos hacia los que está direccionado este beneficio", cerró Gianelloni.

Arroyo: “El agua es un elemento determinante”

Si bien el eje de la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se puso en la entrega de las tarjetas Alimentar, el funcionario dejó en claro que el plan contra el hambre incluye otras áreas, y destacó la construcción de infraestructura para garantizar el acceso al agua.

   Arroyo se refirió a la situación extrema que se vive en Salta, donde se contabilizan seis niños de la comunidad wichi fallecidos y otros 32 internados por malnutrición. “El problema es que toman agua contaminada, tienen diarrea, eso los deshidrata y de ahí viene la malnutrición”, dijo al describir el escenario de Santa Victoria Este, un paraje salteño en la frontera con Bolivia. Señaló que es un escenario “extremo donde se atiende la emergencia con agua y ayuda alimentaria, y con el Ejército trabajando en los pozos” para lograr el acceso al agua.

   Sin embargo, en marcos no tan extremos, vecinos de Cabín 9 (Pérez) y barrios de Rosario tienen dificultades severas para acceder al agua potable de red en las casas. “El agua es un elemento determinante”, indicó Arroyo, y sumó otros aspectos del plan, como “la producción de alimentos, la buena nutrición a través de leche, carne, frutas y verduras, y la participación comunitaria”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario