La ciudad

Las tareas en la red de baja tensión de luz demandarán al menos dos días más

Desde la Empresa Provincial de la Energía explicaron que las cuadrillas siguen trabajando porque los daños son graves. Los efectos del temporal perduran en los barrios.

Martes 23 de Febrero de 2016

Las obras de reparación de la red de baja tensión demandarán al menos 48 horas más. Así lo indicaron desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), donde sostuvieron que los daños provocados por el temporal que el viernes pasado sacudió la zona fueron “muy severos”.

Mientras funcionarios de Defensa Civil finalizaban las tareas para restablecer varias zonas de la situación de emergencia, las cuadrillas de la EPE seguían trabajando 24 horas en distintos sectores de la ciudad para normalizar el servicio.

En tanto, desde Obras Particulares detallaron que se apuntalaron las medianeras en la obra en construcción que colapsó el viernes en barrio Echesortu y había dejado atrapados a los moradores. Según indicaron, algunas familias debieron ser evacuadas hasta que se resuelva la situación edilicia.

“Seguimos trabajando en la red de baja tensión (220V). Ya habíamos advertido que iban a ser varios días de trabajo porque fue una tormenta severa”, dijo Diana Antruejo, vocera de la EPE. Es que la caída de árboles y ramas a lo largo y a lo ancho de Rosario, generada sobre todo por la velocidad de 89 kilómetros por hora que alcanzó el viento, provocó grandes daños en los tendidos eléctricos.

De acuerdo con la vocera, la red de mediana tensión fue reparada en su totalidad en las horas posteriores al temporal, pero la de baja tensión demandará más tiempo debido a que hay que atender caso por caso. “Quedan al menos 48 horas para seguir trabajando. Hay muchos cables cortados, preensamblados que hay que levantar, sectores que hay que despejar”, dijo Antruejo, quien especificó que las zonas más afectadas fueron el sur y el norte, seguidas por el centro.

Fin de la emergencia. Ayer por la tarde el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, detalló que el 90 por ciento de las tareas previstas en el marco de la emergencia generada tras la tormenta ya habían sido concretadas y, en lo que quedaba del día, iban a culminar las tareas restantes. Para hoy estaba previsto continuar con la “normalización de servicios, porque ya no hay problemas de riesgo”, dijo Ratner.

Las líneas de atención de reclamos (103 por arbolado y 147 para alumbrado público) continuaban funcionando aunque, según detalló, cada vez reciben menos denuncias ya que la mayoría de los reclamos ya han sido abordados. “Por alumbrado se reciben algunos avisos. Desde el viernes se registraron 1.600, de los cuales fueron resueltos cerca de 1.100. Quedan unos 500 en los que se sigue trabajando con las cuadrillas”, explicó el funcionario.

Medianeras. Durante el temporal del viernes, la medianera que dividía una vivienda de una obra en construcción en avenida Francia entre San Juan y Mendoza colapsó y dejó atrapada a una familia que debió ser rescatada por los bomberos. “La empresa constructora apuntaló las dos medianeras. Vamos a hacer las inspecciones correspondientes cuando terminen con las tareas”, explicó Carlos Hyon, inspector de Obras Particulares.

“En la obra en construcción estaban trabajando en el subsuelo, en la submuración. El temporal socavó el talud (la parte más baja y más ancha de la pared), colapsó la submuración y se produjo el derrumbe de las medianeras”, detalló Hyon. Si bien en principio la afectada era la medianera norte, lindera al pasillo donde la familia quedó atrapada, luego colapsó la sur, que sostenía dos pequeños techos, que también cayeron. “Los apuntalamientos son en ambas medianeras”.

Respecto de la situación de los vecinos afectados, la directora de Obras Particulares, Lorena Plano, dijo que algunas debieron ser evacuadas hasta tanto se regularice la situación de esas viviendas; y que es responsabilidad de la empresa constructora correr con los gastos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario