La ciudad

Las rosarinas asumieron en un 76,4 % el trabajo doméstico y de cuidado durante la pandemia

Un relevamiento reveló la desigualdad que aún existe en las distribución de las tareas del hogar que siguen sin ser remuneradas ni tener reconocimiento.

Viernes 23 de Julio de 2021

Esta semana, el 22 de julio, se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Doméstico, una fecha que intenta visibilizar que esta tarea históricamente invisibilizada y en gran parte no remunerada, que ha sido y continúa siendo realizada en su mayoría por mujeres. Un relevamiento encargado por la diputada provincial del Movimiento Evita, Lucía De Ponti, confirmó que las cosas siguen como siempre.

"El 65,2 % de las personas en Rosario aseguró haber incrementado las tareas domésticas y de cuidado desde el inicio de la pandemia, y dentro de ese porcentaje el 76,4 son mujeres", según un sondeo sobre 397 casos realizado a mayores de 18 años, por la consultora Inmediata, entre el 15 y el 25 de junio pasados.

“La distribución desigual de las tareas domésticas y de cuidado es una carga invisible que tradicionalmente recayó mayoritariamente sobre las mujeres, sin remuneración ni reconocimiento. Y estos datos confirman una tendencia que lleva mucho tiempo y nos obliga a repensar la distribución de las cargas al interior de los hogares”, señaló De Ponti en diálogo con La Capital.

Para la legisladora fue un paso "importante" la reciente aprobación del proyecto de ley provincial para crear el Sistema Provincial Integral de Cuidados, del que también es autora. La iniciativa, en sintonía con la propuesta que impulsa el gobierno de Santa Fe a través de la iniciativa Santa Fe Cuida, busca además dar un marco normativo que fomente la democratización de la distribución de las tareas entre los distintos géneros, universalizando también su acceso y disminuyendo la brecha socioeconómica.

Trabajo desigual y sin paga

En 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se acordó declarar al 22 de julio como Día Internacional del Trabajo Doméstico. Pero a 38 años de esa declaración las cosas poco cambiaron sobre el tema en cuestión. El estudio realizado con la población rosarina revela desigualdades de género en las tareas domésticas y cuando se consulta sobre el cuidado y acompañamiento escolar de menores.

El 91,9% del total de consultados declara haberle dedicarle más tiempo a esas tareas, pero el 45,3% de las mujeres afirma que ellas asumieron la responsabilidad, mientras que sólo el 25,6% de los varones dice haberse hecho cargo de las mismas actividades.

Los datos son coincidentes con otros como los de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina.

En el cuarto trimestre de 2020 se registró que el 88% de las mujeres ocupadas realizan tareas domésticas, y le dedican aproximadamente 6,4 horas por día, mientras que el 51% de los varones ocupados las realizan y lo hacen por la mitad del tiempo. Y otras encuestas como la de Grow (organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral) también apuntó que durante el aislamiento en el 2020, las mujeres llegaron a sumar 10 horas diarias de trabajo doméstico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario