La ciudad

Las quemas en las islas no paran y ahora habrá denuncia penal

La Municipalidad y la provincia pidieron los datos de los dueños de los campos que incendian pastizales y decidieron llevarlos ante la Justicia

Sábado 15 de Septiembre de 2018

Ante la reiteración de las quemas de pastizales en las islas frente a Rosario tanto las autoridades provinciales como la Municipalidad de Rosario irán por la vía legal con denuncias penales a los dueños de los campos donde se origina el fuego.

Así lo confirmó ayer Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, en una jornada durante la cual el humo (mezclado con una densa neblina) era visible y sobre todo "olfateable" en buena parte de la ciudad, sobre todo el centro (ver aparte).

"Hubo dos factores en simultáneo porque además de humo tuvimos bancos de niebla en todo el centro sur de la provincia" dijo el funcionario, quien agregó que al margen de las condiciones meteorológicas "el olor a humo que había en Rosario era importante".

Esto ocurrió apenas tres días después de una reunión en Buenos Aires entre funcionarios de las dos provincias y de Nación donde todas las partes se comprometieron a actuar para detener las quemas ilegales.

Si bien impactan en Rosario, las quemas, que desde hace por lo menos dos meses pueden verse a simple vista desde la costa rosarina o desde la ruta a Victoria, se realizan en territorio entrerriano ya que la zona del pre delta está bajo jurisdicción de esa provincia, que esta semana había afirmado que la situación "estaba bajo control".

Ante el abundante humo desde Protección Civil y Municipalidad se comunicaron con la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, a la que le volvieron a pedir los datos de los dueños de los campos para iniciar las acciones penales correspondientes.

"Desde provincia y Municipalidad estuvimos en contacto con el secretario de Ambiente de Entre Ríos, le mandamos el video del humo y nos dijo que el avión vigía iba a sobrevolar la zona para detectar los focos y buscar en el catastro los dueños", explicó Escajadillo.

El funcionario agregó que avanzarán en la denuncia penal ya que evidentemente "las sanciones económicas no son suficientes".

"Sabemos que se labraron 12 o 13 actas de multas pero todavía no sabemos quiénes son los dueños de los campos ni los lugares exactos, nuestra intención es avanzar penalmente porque las acciones económicas no son suficientes para dar respuestas" agregó.

En principio, esa información debería llegar a principios de la semana entrante, tras lo cual el área de Legales de la Municipalidad daría cursos a las denuncias.

Rosario, cubierta con un manto gris

Los incendios en las islas son un problema que parece no tener solución. A pocos días de una reunión realizada en Buenos Aires entre representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, una espesa nube de humo, combinada con niebla, invadió ayer la zona ribereña de Rosario, especialmente entre el Monumento y el parque España. No obstante, el panorama se extendió en otros sectores.

   La intensa niebla mezclada con el humo sorprendió a los rosarinos que iniciaron el viernes entre el olor que surge como consecuencia de los incendios, la baja visibilidad y la incógnita acerca de las anunciadas precipitaciones que aún no llegaron.

   El clima se enrareció porque el humo se combinó con la niebla. En efecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó "neblinas y bancos de niebla matinales". En tanto, el cielo cubierto anticipó "probabilidad de lloviznas" para hoy.

   La situación en las islas es preocupante desde hace meses. Entidades ecologistas y funcionarios de Santa Fe expusieron ante las autoridades de Entre Ríos los inconvenientes no sólo ambientales, sino para la salud de la población.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario