La ciudad

Las "peatonales" San Luis y Sarmiento se poblaron ayer durante todo el día

La respuesta fue aún mayor que en su primera ocasión, a propósito del Día de la Madre. Planean repetir estas acciones en 2020.

Domingo 22 de Diciembre de 2019

La versión peatonalizada de las calles San Luis y Sarmiento tuvieron una muy buena afluencia de público, con veredas y calzadas repletas de gente hasta el horario de cierre de la iniciativa. En esta ocasión, según señalaron desde la Asociación del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis, hubo más concurrencia que la primera vez, cuando se desarrolló la medida en vísperas del Día de la Madre.

Los horarios en calle San Luis se dividieron en tramos: la parte comprendida entre Dorrego y Corrientes fue peatonal de 10 a 13.30, mientras que el sector que va de Corrientes a Maipú lo fue de 13.30 a 17. Por su parte, calle Sarmiento se convirtió en peatonal, desde Santa Fe hasta San Luis, de 13.30 a 17.

Cada uno de los tramos presentó una gran afluencia de gente en sus respectivos horarios. La mayoría de quienes caminaban por las calles lo hacían con bolsas, aunque también estuvieron quienes dieron una vuelta por las zonas y disfrutaron de distintos shows musicales y animadores que se entrelazaron con los compradores.

Tal fue la buena recepción de la gente que, hacia las 16.30, a sólo media hora del cierre de la jornada especial, San Luis y Sarmiento estaban completamente pobladas.

Justamente, varios comercios aprovecharon la movida y ofrecieron diversos descuentos y beneficios durante todo el día, que fueron aprovechados por quienes se acercaron a las versiones peatonales tanto de San Luis como de Sarmiento.

La propuesta para peatonalizar estas arterias fue aprobada por el Concejo Municipal el jueves, a pesar de que los comerciantes habían presentado el proyecto un mes atrás.

"Lo aprobaron a último momento, dándonos poco margen para difundirlo y convocar a la gente", lamentó Miguel Angel Rucco, presidente de la asociación que reúne a los negocios de San Luis.

Según los impulsores de esta medida, para la previa del Día de la Madre, más de 20 mil personas poblaron San Luis en esa jornada, cuestión que sirvió para aumentar las ventas de los comerciantes en un período de crisis económica y social. Ayer, aseguraron, se superó ampliamente esa cantidad de visitantes y hubo muy buenos números finales en referencia a las ventas realizadas frente a la gran presencia de público.

La mayoría fueron familias que caminaron de la mano junto a sus hijos, y esta vez no tuvieron ningún inconveniente ni apuro para buscar alguna oferta o promoción de los locales de calle San Luis o por calle Sarmiento.

Encuesta en redes

La Municipalidad de Rosario realiza una encuesta en su cuenta de Twitter, donde consulta sobre la intención de repetir las experiencias de peatonalización en distintas zonas comerciales, en un contexto de fechas especiales, para el año próximo.

Los usuarios, al cierre de esta edición (la encuesta sigue hoy), le dieron el visto bueno por amplia mayoría: más del 81,7 por ciento afirmó que quiere ver más calles peatonalizadas el año que viene, por sobre un 18,3 por ciento que no está de acuerdo con la eventual medida.

Positiva experiencia en el Paseo del Siglo

Luego de la experiencia que se vivió el sábado de la semana pasada en el Paseo del Siglo, los comerciantes nucleados en ese sector del centro dieron a conocer un informe en el que se ven las primeras reacciones de los usuarios de esta modalidad, con un amplio margen favorable a la peatonalización en estas ocasiones.

   Los relevamientos destacan tres ejes: el motivo por el cual la persona llegó al Paseo del Siglo ese día, la frecuencia con la que va mensualmente y el vehículo o modo en el que arribó.

   Así, se desprendió que el 97% de los encuestados prefieren la modalidad peatonal para desplazarse más cómodos por la calle, que el 46 por ciento fue de paseo (con un 77% de ese grupo con intenciones de compra) y que el 59% llegó caminando al sector en cuestión el sábado pasado.

   También, el 46 por ciento de los encuestados aseguraron que van a la zona cuatro veces o más por mes.

   La propuesta comenzó a las 10.30, desde el final de la peatonal Córdoba, sobre Paraguay, hacia Dorrego, y hasta las 14.30 sólo pudieron circular en ese tramo los vehículos pertenecientes a las cocheras de la zona.

Es más, el estacionamiento también quedó prohibido desde la noche anterior para dejar la calle despejada.

Mientras que al principio el mayor movimiento se dio sobre el lado del final de la peatonal, de a poco quienes caminaban desde el este advirtieron el cambio y la calle se fue poblando.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario