La ciudad

Las panaderías padecen la caída de ventas y el aumento de la harina

En el Día del Obrero Panadero, dirigentes del sector aludieron a la difícil situación. "La harina aumentó un 15 por ciento en el último mes", dijo Jorge Vitantonio, tesorero de AIPAR

Martes 04 de Agosto de 2020

Este martes 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero, y en este contexto referentes del rubro aludieron a la difícil situación por la que atraviesa el sector debido a la caída sostenida de las ventas como así el constante aumento de precio de la harina.

El tesorero de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario (AIPAR), Jorge Vitantonio, calificó como "muy difícil" al momento que están viviendo las panaderías y aludió a la ecuación que forman la caída de las ventas y el incremento de los costos operativos, fundamentalmente el valor de la harina.

"La situación está muy difícil, porque si bien en los negocios de los barrios cuando empezó la cuarentena bajó un poquito, pero no tanto, en las panaderías céntricas fue dramático. Y si bien hoy algo se estabilizó en ese aspecto, ahora está el grave problema de que la gente no tiene dinero, a tal punto que nunca antes vimos tantos billetitos de diez pesos como ahora, que lamentablemente ya tienen poco valor por la devaluación que sufrimos este año", describió Vitantonio en diálogo con Todos en la Ocho, de LT8 .

En cuanto a los costos, el dirigente del sector industrial aseveró: "Los valores de los costos aumentaron, la harina en el último mes aumentó un 15 por ciento, pero es imposible transferir ese porcentaje a los precios porque las ventas se derrumbarían aún más, así que el traslado al mostrador fue entre un 5 y 7 por ciento".

Vitantonio explicó que hoy los titulares de las panaderías se plantean que "lo esencial es poder mantener los negocios abiertos, hacer un gran esfuerzo para que los empleados no pierdan sus trabajos, y seguir como se pueda, aunque cada vez es más complicado porque la situación del país es compleja".

Con respecto a la reconversión que hacen los diferentes rubros para subsistir, el tesorero de la asociación fue contundente en su respuesta: "La palabra reconversión me suena a mala palabra, porque escucho que ahora muchos dicen que hay que reconvertirse, entonces yo les pregunto en qué, porque la panadera es una gran industria, a la que hay que privilegiar porque es esencial y con mano de obra calificada, acá no hay que reconvertirse sino todo lo contrario, fomentar y respaldar a las fábricas panificadoras", concluyó.

Día Nacional del Obrero Panadero

Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero porque ese día en 1957 fue reconocido por el Congreso Nacional, aunque la fecha de conmemoración reporta al 18 de julio de 1887, día en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión del país.

La institución nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario