Las ópticas no entran dentro de los comercios habilitados para abrir durante la cuarentena, sin embargo, la vista es esencial. Por eso, desde estos comercios solicitan al gobierno nacional que se los incluya dentro del rubro "farmacias", para resolver las urgencias que presentan sus clientes.
"Hay gente que llama porque se le rompieron los anteojos, y no tiene otro par, y otros que necesitan reponer las lentes de contacto y no se lo podemos resolver", contó Marcelo Lencioni, un conocido referente en este medio para todo el país.
El hombre, que vive en Rafaela, aseguró que están recibiendo muchos pedidos para retirar anteojos, comprar líquidos para las lentes de contacto, o porque necesitan un nuevo par. "Estamos muy preocupados porque no podemos dar respuesta a esta necesidad que es esencial", subrayó el especialista.
"Como la cuarentena se extendió, hay quienes necesitan resolver cuestiones de la vista en los próximos días", señaló Lencioni, quien desarrolló una empresa que fabrica cristales y distribuye líquido de contacto a todo el país.
"Me llaman de distintos lugares: Rosario, Salta, Buenos Aires y mis clientes de Rafaela, que necesitan reponer las lentes de contacto, porque la gran mayoría son descartables y tienen fecha de vencimiento. También hay que considerar que las ópticas venden las pilas de los audífonos, algo que se pide mucho", reconoció Lencioni.
A su vez, explicó que en otros países "las ópticas están incluidas en las excepciones", en cambio en Argentina no se contempló la posibliidad de que estos comercios puedan prestar un servicio.
"Están abiertas las ferreterías, ¿por qué no vamos a poder nosotros resolver los problemas que la gente está teniendo con la vista?", se preguntó el óptico, en consonancia con otros colegas de Rafaela y Rosario.
En tanto, el Colegio de Opticos de Santa Fe mantiene la prohibición la venta online para toda la provincia, que podría ser una opción para estos tiempos, y no se expidió ante esta situación.
La situación
Tres ópticas locales consultadas sobre los reclamos de los clientes, contaron que reciben, a través de las redes sociales, el pedido de gente que se le rompió un armazón, o un cristal, y que necesitan una reparación para poder seguirlos usando.
José Gallo, gerente de Optica Gallo contó que todos los días recibe mensajes con pedidos y reclamos. "No podemos darle respuesta a la gente, por más que entendemos su situación", y propuso que tal vez deberían ponerse de acuerdo todas las ópticas de la ciudad para atender las emergencias.
En este mismo sentido, Pablo Schellhas, de la óptica homónima, aclaró que a nivel comercial, "abrir el local no nos soluciona la situación económica, al contrario. De hacerlo, sería para brindar un servicio de emergencia. Se trata de ayudar, no de vender".
Por su parte, Ignacio Zecchin, socio gerente de Európtica, contó que reciben "muchísimas consultas por redes sociales sobre lentes de contacto, roturas de anteojos , o líquidos, incluso de quienes usan lentes terapéuticas y que están complicadas por cuestiones de salud. Hay gente que no tiene dos pares de lentes en su casa, y si la miopía es profunda y se le rompen los anteojos, está en problemas", aseguró.