La ciudad

Las obras de mitigación de ruidos en el autódromo demandarán unos 90 días más

Así lo admitió ayer en el Concejo rosarino el presidente del ente que administra el circuito local, Mauricio Malano. Los trabajos ya deberían haber estado finalizados.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

El titular del ente que administra el autódromo local, Mauricio Malano, admitió ayer en la comisión de Gobierno que las obras de mitigación de ruidos en el entorno de la pista, que ya deberían haber finalizado, demandarán otros 90 días de trabajos. Se trata básicamente de un talud de 600 metros de largo por tres de alto.

El funcionario explicó que ante la falta de fondos propios debido a la inactividad automovilística, el municipio tuvo que subsidiar esta obra por unos 2 millones de pesos.

Al encuentro con los concejales también acudieron pilotos y los referentes de las categorías zonales, quienes pidieron abrir el óvalo en diciembre para correr el premio Coronación (ver aparte).

Malano explicó ante los ediles Jorge Boasso, Martín Rosúa, Sebastián Chale, Manuel Sciutto, Lorena Giménez y Carlos Cardozo el estado de las obras de ampliación según la ordenanza del 5 de julio de 2012.

Previamente, en noviembre de 2011, se habían refaccionado los boxes, la torre de control y se ensanchó y mejoró la pista, entre otros avances en infraestructura.

Pero de acuerdo a lo resuelto por normativa y tras una serie de ajustes, se resolvió en 2014 agregar un muro de 600 metros de longitud paralelo a García del Cossio de tres metros de altura, que aún no fue finalizado, pese a que el calendario inicial establecía su habilitación antes de fin de año.

"Planteamos un compromiso asumido, ya hemos hecho una parte importante que no vamos a tirar a la basura, por eso reiteramos que vamos a concluir la obra", sostuvo Malano en diálogo con LaCapital

Lo que aún está inconcluso (se ejecutaron unos 150 metros) es un talud de bloques de hormigón de 600 metros de largo por 3 de alto sobre la calle García del Cossio (paralelo a la recta principal), que Malano aseguró estará finalizado en "unos 90 días". Este agregado se hace sobre los 5 metros de barrera de contención ya existente.

"Hubo que modificar el proyecto para poner cimientos más importantes con otro muro de líneas perpendiculares cada 2,40 metros para afirmar el talud. Nosotros habíamos calculado la finalización con el autódromo funcionando", se excusó Malano al referirse a la falta de fondos que el ente produjo ante la paralización de la actividad.

Así, la extensión para mitigar ruidos fue subsidiada con fondos municipales por 2 millones de pesos, que se agregaron al presupuesto del Fangio.

 

Rally Cross. Hace 2 semanas, el Concejo había aprobado la llegada a Rosario del Rally Cross Mundial, que utilizará unos 1.100 metros del autódromo y otra parte de la competición se hará en calles de tierra. El evento, que será televisado a todo el planeta, se realizará el 28 y 29 de noviembre.

"¿Por qué el autódromo está cerrado si las obras se hacen afuera? Se puede trabajar mientras nosotros competimos. No nos cierren las puertas a las categorías zonales", expresó en la comisión el promotor de la Categoría Agrupadas Federadas (CAF), Fabián Svegliati.

El subsecretario de Gobierno municipal, Claudio Díaz, subrayó que el Concejo no busca obstaculizar sino que se aboca a una solución, para luego recalcar: "Nunca habrá una mitigación de ruidos que conforme a la totalidad de los vecinos".

Malano también avaló el pedido de los corredores regionales. "Sería importante para estas categorías que puedan tener su premio en el autódromo. Es uno de los circuitos más seguros del país, que reúne todas las condiciones. Además, vamos a continuar con otras obras de mitigación de ruidos, con lo cual poner un coto no tiene mucho sentido. Estamos trabajando para mejorar la convivencia con el entorno, con lo cual podríamos estar con el autódromo funcionando y avanzar con la mitigación", finalizó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS