La ciudad

Las obras de la nueva guardia del Centenario, con un año de retraso

La provincia había anunciado su inauguración para diciembre de 2013, pero recién estarían para el final de 2014. La nueva guardia y centro de salud tenía prevista una inversión de 1.500.000 pesos.

Jueves 28 de Agosto de 2014

De no producirse nuevos contratiempos, la futura guardia del Hospital Centenario podría inaugurarse recién un año después de lo previsto. En el interín, los profesionales y pacientes continúan afrontando condiciones pocos propicias para la salud de unos y otros.

En septiembre de 2013, cuando el gobierno provincial anunció la puesta en marcha de las obras para dotar al Centenario de una nueva guardia y un nuevo centro de atención primaria, con acceso sobre Urquiza, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuestionó las modificaciones porque implicarían el cierre del centro materno infantil. No obstante, desde la cartera de Salud provincial, entonces encabezada Miguel Cappiello, y la conducción de ese centro asistencial, respondieron que los trabajos significarían "un salto cualitativo" y que los cambios a implementar serían transitorios.

Otra respuesta fue que "sólo durarían tres meses, que es lo que figura en el pliego complementario de bases y condiciones cuando se llamó a licitación para la realización de las obras para una nueva guardia en el hospital".

Sin embargo, a un año del lanzamiento de las obras, los trabajadores que circulan a diario por allí reconocieron que su desarrollo fue intermitente en el tiempo debido a los retrasos en los pagos. "Llevo tantos años acá que hasta que vea abiertos y funcionando los nuevos espacios no voy a creer en los plazos que dicen los políticos", señaló un indignado empleado del hospital.

Los retrasos en las tareas de la guardia del hospital no son la excepción respecto a lo que ocurre con numerosos proyectos de inversión en obras públicas, como los del hospital Anselmo Gamen (Villa Gobernador Gálvez) y que llevaron a la oposición en la Legislatura provincial a denunciar en los últimos años la reiterada y fuerte subejecución presupuestaria de las partidas asignadas.

Una historia de denuncias. La nueva guardia y centro de salud tenía prevista en el pliego de licitación una inversión de 1.500.000 pesos. La última remodelación de la guardia data de 2003, como lo recuerda una placa en el estrecho pasillo de recepción. En aquella oportunidad los trabajos se realizaron a través de una acción de responsabilidad social de una cadena de supermercados rosarina que recolectó los recursos para las obras.

A lo largo de la última decáda no hubo prácticamente ningún año en que no se escucharan quejas sobre las malas condiciones edilicias en que se desempeñan los profesionales de la salud o de pacientes indignados.

Hoy los profesionales y pacientes conviven con el polvo que genera la obra debido a los trabajos que se realizan en la segunda planta. Se suman paredes escritas, escasa iluminación y cables colgando de punta a punta.

La guardia del Centenario recibe una gran afluencia de personas todo el año y a toda a hora. El último dato relevado por la provincia indicó que en 2013 se atendieron por esas instalaciones del subsuelo del hospital 37.985 consultas de pacientes.

A fines de julio, el actual ministro de Salud provincial, Mario Drisun, puso en funciones al nuevo director del hospital provincial, Adrián Rascón, quien reemplazó a Isabella Ceola. Después del acto de asunción, el titular de la cartera sanitaria realizó una recorrida por las obras que todavía se encuentran en ejecución. Sólo fueron terminadas hasta ahora las oficinas de administración correspondientes Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS