Los trabajos para completar la segunda mano de avenida de la Costa, entre Francia y Oroño, sufren un nuevo atraso. Las tareas de retiro y corrimiento de las vías ferroviarias llevan más de un mes paralizadas y desde el municipio ya descartan que puedan completarse antes de fin de año, como estaba previsto. Por esto, ya se iniciaron gestiones para que las obras, a cargo del gobierno nacional, se retomen "lo antes posible".
La construcción de los 800 metros que faltan de la segunda mano de la avenida costanera tiene una importancia estratégica para aliviar el tránsito entre las zonas norte y noroeste y el centro de la ciudad.
Hasta ahora la doble vía sólo alcanza al sector que va de bulevar Avellaneda a avenida Francia. Con la ampliación se podrá circular hasta Oroño, alivianando otras conexiones que ya se muestran saturadas de vehículos. Sin embargo, desde que en agosto del año pasado se presentó el proyecto ejecutivo de la nueva arteria, el emprendimiento debió sortear más de un traspié (ver aparte).
Lo que falta. Para concretar la iniciativa el gobierno nacional se comprometió a realizar el corrimiento de las vías del ex ferrocarril Mitre, actualmente gestionadas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que se extienden en la zona de Puerto Norte. En septiembre pasado, finalmente, comenzaron las mediciones y tareas de topografía para la puesta en marcha del corrimiento de las vías del ferrocarril.
Las tareas de replanteo del tendido ferroviario en ese sector quedaron bajo la responsabilidad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Las obras quedaron en manos de la misma contratista que tuvo a cargo el último tramo (entre Alvear y el Apeadero Sur) del recambio de vías para el regreso del servicio de trenes a Buenos Aires.
Con un presupuesto de 8 millones de pesos, la firma se comprometió a despejar los terrenos donde se asientan actualmente las vías, instalar una nueva parrilla a unos 20 metros y volverla a conectar a las instalaciones existentes. Y efectivamente los trabajos empezaron con la remoción de durmientes. Sin embargo, no avanzaron mucho más y, desde hace más de un mes, no se ven operarios ni máquinas trabajando en la zona.
La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, confirmó la paralización de las obras. No obstante, destacó que desde el Ejecutivo ya se encaminaron gestiones para que se retomen las tareas.
"Estamos trabajando para que las obras recomiencen lo antes posible", sostuvo la funcionaria y anunció que en "en breve" habrá novedades sobre los trabajos.
LaCapital intentó comunicarse con las nuevas autoridades de la Adif, sin mucha respuesta. "Integro el equipo de Guillermo Fiad, el nuevo presidente de Adifse. En este momento estamos actualizando la información de las obras y contestaremos as consultas tan pronto como nos sea posible", se indicó vía mail.
El proyecto. Desde 2011, la doble mano de avenida de la Costa trascurre desde Avellaneda hasta Francia, merced a unos 30 millones de pesos que aportaron los urbanizadores de Puerto Norte, de acuerdo a los convenios urbanísticos que regularon la zona.
La última etapa de obras debe ser afrontada por los desarrolladores del complejo Maui, el emprendimiento construido en lo que antiguamente fue la terminal III (a cargo de Servicios Portuarios). En ese sector ya está levantada la primera torre de 130 metros de altura, además se proyecta un segundo edificio de estas características y la rehabilitación de un silo para el desembarco de un hotel.
El proyecto desarrollado por el municipio involucra unos 800 metros, entre la calle Madres de Plaza de Mayo y el bulevar Oroño. Allí se asfaltará un tramo de unos 10 metros de ancho, con cantero central, respetando la imagen de los tramos ya ejecutados del corredor vial. Con la misma forestación y mobiliario existentes.
Para estas obras se prevé un plazo de ejecución de unos cuatro meses.