La ciudad

Las nuevas avenidas que transformaron a los barrios

A cuatro meses de concluidas las remodelaciones de Ovidio Lagos, Rouillón y Rivarola, los vecinos valoran la seguridad, la actividad comercial y la optimización de la transitabilidad.

Domingo 01 de Marzo de 2015

Durante el segundo semestre de 2014 la provincia y la Municipalidad habilitaron 3 grandes obras estratégicas en materia de infraestructura vial realizadas mediante el Plan Abre en los distritos oeste y sudoeste de Rosario. Se trata de las avenidas Ovidio Lagos, entre el puente sobre el arroyo Saladillo y Batlle y Ordóñez; Rouillón, en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón; y Rivarola, desde Camino Límite hasta la colectora de Circunvalación. "Son obras que generan conectividad, nuevas oportunidades, integración y seguridad. Son accesos esperados por los vecinos que gracias al Plan Abre logramos concretar en la ciudad", comentó la intendenta Mónica Fein.

A unos meses de concluida la remodelación total de las tres arterias, los vecinos de las áreas circundantes valoran positivamente las obras, tanto porque optimizan la transitabilidad y conectividad de accesos estratégicos de la ciudad, como por las transformaciones que trajeron aparejadas para sus barrios.

Los vecinos de la zona de Rivarola y los de Rouillón señalan importantes cambios en cuanto a la iluminación, la seguridad vial, la revitalización de la actividad comercial, una mayor circulación de peatones durante todo el día y en horas de la noche, la apropiación de los espacios por parte de los vecinos y la mejora general de todo el entorno de las avenidas.

"Antes, la gente no salía. Ahora ves en todo momento a los abuelos tomando mate en la vereda y las mamás con sus cochecitos", relata Joaquín, frentista de avenida Rivarola. Por su parte María del Carmen, vicepresidenta de la vecinal Unión y Progreso, alude a la misma experiencia en Rouillón: "Ahora, barrio Triángulo tiene su propia calle recreativa. Entre las 6 y 7 de la tarde, todo el corredor de la bicisenda se llena de gente que sale a hacer ejercicio. Ves gente corriendo, caminando y chicos en patineta".

María de los Angeles es comerciante avenida Rivarola y destaca: "Se activó la zona comercial. Cada vez hay más locales y negocios. Además, los frentistas (tanto vecinos como comerciantes) han pintado las fachadas, cortan el pasto de las veredas y mantienen lindo y cuidado todo el corredor de Rivarola".

Junto a la industria. Además del impacto positivo que reflejan los vecinos del barrio, particularmente la obra de Ovidio Lagos representa un beneficio significativo para los 6 mil obreros de las industrias asentadas en ese cordón, quienes a diario llegan a trabajar desde todos los puntos de la ciudad y desde localidades vecinas, en bicicleta, moto, colectivo, auto o caminando.

En este sentido, representantes de la Asociación de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos (Aviol) expresaron: "Las condiciones de seguridad vial han mejorado notablemente, a pesar de que ahora muchos eligen circular por la renovada avenida y el tránsito vehicular se triplicó, estamos muy satisfechos".

También desde Aviol manifestaron buenas expectativas en relación a las obras complementarias a la remodelación de Ovidio Lagos que actualmente están en ejecución. "Con estas obras complementarias que permiten seguir urbanizando este sector vemos que este gobierno apunta a fortalecer el proyecto de corredor industrial Ovidio Lagos como plataforma productiva, ratificando su estructura territorial como la de un parque industrial abierto en las cuales conviven en forma ordenada y organizada industrias, comercios, instituciones sociales, deportivas y vecinos", fueron las declaraciones de los industriales en referencia a la pavimentación a nivel definitivo de Battle y Ordoñez entre la colectora de Circunvalación José M. Rosa y Ovidio Lagos, la apertura y pavimentación de la calle 5 de Agosto entre Ovidio Lagos y calle 2.146, y la pavimentación de la calle 2.133, desde Lagos hacia el oeste.

En definitiva, para los vecinos en general, las acciones encaradas por la Intendencia y el gobierno santafesino en estas grandes arterias sumaron esperanza en torno a la calidad de vida.

Cada uno de ellos, destaca cuestiones que consideran esenciales. "La remodelación de la avenida le cambió la cara al barrio. Los comercios se lucen más y hay mucho movimiento. Pero una cosa que está pasando desde que tenemos la calle nueva, con más iluminación y bien prolija, es que la gente, los vecinos, volvieron a salir a la calle. Eso es lo más importante. Antes, los vecinos no salían. Ahora ves en todo momento a los abuelos tomando mate en la vereda y las mamás con sus cochecitos", marcó Joaquín Chamorro, vecino de avenida Rivarola.

En tanto, uno de los encargados de referirse a Rouillón fue Pablo Córdoba. "A los comerciantes nos cambió la vida; hay más circulación de vehículos y de gente y por la noche la iluminación es fantástica. Los semáforos nuevos aportan seguridad vial y los contenedores de basura hacen que todo el entorno esté más limpio. Hace 30 años que vivo en el barrio y ver la nueva avenida Rouillón tan cambiada me llena de emoción. El barrio se merecía esta avenida", dijo.

La última opinión fue de una docente. "La de Lagos es una obra de alto impacto y de gran beneficio para toda la comunidad. Pude observar cómo se fue haciendo la obra en etapas, de manera ordenada, sin ocasionar peligros ni riesgos. Como usuaria considero que será una vía libre para poder desplazarnos de manera rápida y segura", sostuvo Laura Tentoni, de la Escuela Nº 1.102 Sargento Cabral, ubicada en Puente Gallego.

“Ahora me siento un ciudadano”

“La inauguración de Ovidio Lagos es un cambio al futuro, porque va a generar mejoras a todos los barrios que estamos alrededor de esta avenida. Yo, que soy nativo de este lugar, ahora sí me siento incluido a la ciudad, ciudadano rosarino. Antes Circunvalación para acá era otra cosa. Con los empresarios generando trabajo y los barrios creciendo, esto va a derramar en mejores servicios para toda la zona”, dijo Carlos Segovia, de la Vecinal Piamonte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS