La ciudad

Las mujeres utilizan más que los hombres el sistema de bicicletas públicas

Seis de cada diez usuarios de Mi bici, Tu Bici son femeninos. Valoran las bicisendas como espacios seguros para pedalear en el centro y los barrios.

Domingo 01 de Abril de 2018

A diferencia de otros sistemas del mundo, en Rosario quienes más utilizan el sistema de bicicletas públicas son mujeres. Seis de cada diez usuarios de Mi bici, Tu Bici son femeninos.

   A partir de estudios realizados en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el uso de dispositivos de geo-referenciación, se visualizó que las rosarinas prefieren las arterias con ciclovías y bicisendas al momento de pedalear en la ciudad, siendo corredores en los que se sienten más seguras.

   De acuerdo al relevamiento, las usuarias se mueven más por el área central y principales avenidas, mientras que los usuarios realizan un uso más expandido del sistema.

   "El objetivo es que los rosarinos puedan incrementar el uso de las bicicletas, por eso somos la ciudad del país que tiene más kilómetros de bicisenda por habitante", afirmó la intendenta Mónica Fein.

   "Mi Bici, Tu Bici permite a todos los rosarinos tener la posibilidad de contar con un nuevo servicio de transporte público sustentable y accesible", agregó.

   Respecto a la velocidad promedio en los viajes en el sistema de bicicletas públicas, no hay gran diferencia entre usuarios masculinos (9 kilómetros por hora) y usuarios femeninos (8 kilómetros por hora), ni en las distancia promedio de viaje (3,3 kilómetros por persona por día).

   Un ejemplo de la aceptación de las rosarinas al uso de la bicicleta para conectar un punto y otro de la ciudad es la convocatoria de la Escuela Ciclista.

   Esta iniciativa educativa que enseña a moverse de forma segura ha comprendido una gran participación de mujeres, a tal punto, que representan el 85 por ciento del total de los asistentes.

   El sistema cuenta con 47 estaciones en funcionamiento, 38 mil usuarios inscriptos y más de 764 mil viajes realizados. Una línea de crecimiento que no se detuvo desde diciembre de 2015, cuando se puso en marcha.

   El sistema de bicicletas públicas ingresó en su recta final de su periodo de expansión para alcanzar un total de 52 estaciones, ampliando su conectividad a más de 14 barrios de la ciudad.

   Tomando como referencia el pasado 27 de marzo, se cuadruplicó la cantidad de viajes con respecto al mismo día del año 2017.

   "Uso la estación de la Terminal porque vivo cerca y la uso para ir a la Facultad de Ciencias Económicas. Me resulta práctico y llegó más rápido", dijo Virginia, de Echesortu.   

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario