La ciudad

Las mujeres siguen siendo las que más se animan a la anticoncepción quirúrgica

Entre el 2011 y el 2014, de un total de 2.259 intervenciones sólo 20 fueron en varones teniendo en cuenta que la intervención es mucho más sencilla. La ley permite estas prácticas desde 2004.

Domingo 27 de Septiembre de 2015

Pese a que la ley provincial de anticoncepción quirúrgica que autoriza la realización de ligaduras de trompas de Falopio en las mujeres y vasectomías en los hombres ya tiene una década, el número de intervenciones que se llevan adelante en los varones es infinitamente inferior a las que se realizan en mujeres. Sólo a nivel provincial, entre 2011 y 2014 (últimos datos procesados) se contabilizaron 2.239 casos de mujeres que optaron por estos tipos de métodos anticonceptivos, mientras que en el mismo período, la decisión alcanzó a apenas 20 varones, incluso cuando la intervención es mucho más sencilla. Prejuicios, miedos y mitos, formas de vivir la masculinidad y la salud sexual, e incluso estereotipos que se repiten en los equipos de salud, son algunos de los factores a los que apuntan médicos y especialistas de la salud pública provincial y municipal.

   La ley 12.323 de anticoncepción quirúrgica que autorizó la práctica de estos métodos anticonceptivos definitivos en la red de salud pública se promulgó en septiembre de 2004 y en ese momento, Santa Fe se convirtió en la quinta provincia, después de Río Negro, Mendoza, Neuquén y Chubut, en tener una norma así. Un año más tarde, se firmó el decreto reglamentario.

   En ambos casos se trata de métodos anticonceptivos que los especialistas denominan “definitivos”. En las mujeres se interviene a través de la llamada ligadura de trompas o la salpingectomía para esterilización, que en ambos casos modifica las trompas de Falopio (lugar habitual de fecundación); mientras que la vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos seminales, por lo que en poco tiempo el semen no contiene ya espermatozoides. Ambas prácticas operan a nivel mecánico, no implican cambios hormonales y tampoco afectan el deseo ni el placer sexual.

Abismo. Tras la reglamentación de la ley, los primeros datos relevados en los hospitales municipales de Rosario entre mediados de 2005 y los primeros meses de 2008 mostraron claramente la diferencia: unas 1.300 mujeres habían optado por ligarse las trompas y apenas cuatro hombres se decidieron por la vasectomía.

   En los hospitales provinciales —Centenario, Provincial y Eva Perón— el panorama se mantuvo y los registros que van de 2006 a octubre de 2007 revelaron que se habían llevado adelante 557 ligaduras de trompas y apenas una vasectomía.

   A diez años de la aprobación de la normativa, los registros siguen reflejando un abismo de diferencia entre el número de mujeres que se deciden por este tipo de anticoncepción y el número de varones, según los datos aportados por el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Oraldo Llanos. Sólo a nivel provincial, entre 2011 y 2014 —los datos del año pasado aún son provisorios— se contabilizaron 2.259 intervenciones en mujeres, de las cuales 304 se hicieron el año pasado, 569 se concretaron en 2013, el número creció a 769 en 2012, y 599 en 2011.

En ese período se registraron apenas 20 vasectomías en varones, e incluso en 2013 no se registró ninguna intervención de este tipo en varones en toda la provincia.

Municipio. En la red de efectores municipales, la directora de Servicios de Salud, Silvia Marmiroli, detalló que en 2009 se llevaron adelante unas 400 intervenciones en mujeres y detalló que "desde entonces se registra una curva creciente, llegando a 2013 con un promedio de 700 ligaduras anuales".

En cambio, en 2009 no hubo ni siquiera una intervención en varones y en los últimos años Marmiroli indicó que "se está contabilizando un promedio de 10 casos anuales". Es más, en 2014 se realizaron siete y este año apenas tres. "Sigue siendo una práctica muy poco solicitada y pese a que se fomenta, no siempre se logra que la pareja participe de la consulta", explicó (ver aparte).

En el caso de las intervenciones en las mujeres, la responsable de Servicios de Salud indicó que en 2014 se registró un crecimiento de las intervenciones y se cerró el año con 825 registradas, y detalló que en lo que va de este año ya se hicieron 400. "Estimamos que vamos a tener a fin de año una cifra parecida a la del año pasado", indicó Marmiroli, y agregó que "son prácticas que se hacen frecuentemente en situación de posparto".

Sobre el número de vasectomías, en lo que va de este año hay 7 intervenciones ya realizadas, por lo que la funcionaria especuló con que "quizá se logre superar el promedio anual".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS