La ciudad

Las mujeres copan los cursos de oficios del municipio y los cupos se agotan en horas

Hoy se abre una nueva preinscripción on line. Son gratuitos y de diversos rubros, como gastronomía, informática y estética.

Lunes 25 de Marzo de 2019

De la mano del agravamiento de las condiciones de vida de la población rosarina y el crecimiento de las cifras de desempleo (entre otros indicadores), también el Estado experimenta una mayor demanda en todas sus áreas. En la temática del trabajo, mientras los últimos datos difundidos por el Indec marcan que Rosario tiene la tasa de desempleo más alta del país, los cursos de formación laboral que brinda la Municipalidad de forma gratuita en articulación con diversas instituciones desbordan de inscriptos. Y entre ellos, las mujeres son mayoría.

La primera convocatoria para participar de estos talleres de capacitación para el trabajo que se hizo en febrero fue un éxito, luego de que los cupos para los 49 cursos que se pusieron a disposición en esta etapa se agotaran en menos de 24 horas. La demanda fue abrumadora: algunos cursos se completaron en minutos, y en su gran mayoría se quedaron sin vacantes a las pocas horas de comenzar la inscripción.

Las capacitaciones son coordinadas por la Dirección de Empleo a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario. Además de 47 cursos de modalidad presencial, se ofrecieron dos de modalidad on line. En los primeros días de marzo comenzó el dictado de las clases. Hay diversos rubros y oficios, tanto tradicionales como orientados a nuevos empleos: administrativo, informática, estética, gastronomía, cueros, tecnología, oficios y textil.

En tanto, hoy se abre una nueva preinscripción on line a una nueva oferta de capacitaciones, con alrededor de 40 cursos disponibles. También sigue abierta la inscripción a instituciones que deseen ser capacitadoras a través de convenios con el municipio: cuantas más se sumen, más talleres se pueden brindar.

Los requisitos generales para anotarse son ser mayor de 18 años y residir en Rosario.

Es importante mencionar que no se permite preinscribirse a más de un curso, caso contrario la solicitud quedará invalidada. Los talleres son dictados en instituciones capacitadoras distribuidas en múltiples barrios de la ciudad.

En detalle

Hace algunas semanas se conoció un informe del Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) sobre el mercado laboral rosarino en el cuarto trimestre de 2018, que arroja algunas cifras a remarcar.

Por un lado, indicó que durante el último año la tasa de desocupación en la ciudad llegó al 14,24 por ciento frente al 10,28 por ciento relevado en 2017, y que eso representaba un incremento en la cantidad de personas sin trabajo de 49 mil a 71 mil.

Dentro de esa población, el 85 por ciento está buscando trabajo de forma activa desde hace seis meses, pero aún no lo encuentra. Pero lo más pertinente es que el informe detalle que la desocupación impacta más fuertemente según el género y la edad: la tasa de desempleo en mujeres es 20 por ciento superior a la de los hombres, y la cifra de desempleo en jóvenes de hasta 29 años alcanza ya el 20 por ciento, representando a dos de cada tres desocupados.

Los datos se corresponden con las características de los primeros preinscriptos de 2019 para capacitarse en los cursos gratuitos del municipio. La mayor cantidad fueron mujeres, alcanzando un 68 por ciento.

En cuanto al rango etario, el grueso de los interesados son jóvenes de entre de 18 a 30 años (59 por ciento), y de 31 a 40 (25 por ciento). Es decir que un 84 por ciento de la población objetivo tiene hasta 40 años.

Referido a la situación laboral actual, más de la mitad de los anotados está desocupado.

Respecto del nivel educativo, se evidencia un aumento respecto de los años anteriores, ya que la mayoría, un 66 por ciento, posee secundario completo y/o incompleto.

Esta cifra evidencia que cada vez hay que estar más educado para acceder a un puesto laboral, o lo que es lo mismo, que cada vez hay gente más educada que no consigue ingresar al mercado de trabajo.

Geográficamente, el Distrito Sur lidera la cantidad de preinscriptos, seguido por los distritos Oeste y Centro, siendo el Norte el distrito con la menor cantidad de anotados. En las otras tres jurisdicciones la cantidad de registrados es similar. Los rubros Administrativos y en Oficios son los más elegidos. Si se combinan rubro y edad, se observa que los jóvenes de 18 a 30 años son quienes más eligen cursos del rubro administrativo. La necesidad de conseguir empleo, cualquier sea el género, es la principal motivación para realizar las capacitaciones. En tanto que, si se cruzan las variables género y motivación, son las mujeres quienes manifiestan tener mayor interés en iniciar o mejorar sus emprendimientos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});