La ciudad

Las mujeres colectiveras de todo el país se encontrarán en Rosario

Es debido a la trascendencia que alcanzó la determinación del Concejo Municipal, que aprobó modificaciones a la ordenanza para tomar empleados para el transporte público.

Miércoles 05 de Junio de 2019

Debido a la trascendencia que alcanzó la determinación del Concejo Municipal, que aprobó modificaciones a la ordenanza original para lograr un 50 por ciento del cupo y a la vez estableció sanciones para las empresas locales que pongan obstáculos para que las mujeres manejen en el transporte público de pasajeros rosarino, durante julio se desarrollará aquí un Encuentro Nacional de Mujeres Colectiveras.

Así lo confirmaron desde la Federación de Choferes de Colectivos (Foetapra), entidad que respaldó los reclamos y puso a su letrada, Romina Perea, al servicio de las mujeres en el proceso judicial. "Mujeres de distintas provincias se están organizando en sus lugares, y a mediados de julio se realizará un gran encuentro nacional en Rosario", aseguró por su parte, Walter García, referente de Foetapra.

Vale recordar que la lucha por la presencia de mujeres en el transporte público de pasajeros de Rosario (TUP) sigue avanzando y la ciudad fue un auténtico pilar para lograr el fallo judicial ganado por mujeres para dar lugar al cupo femenino como choferes, que acaparó la atención de toda la sociedad rosarina.

En ese marco, en el Concejo Municipal local se logró que se aprueben modificaciones a la ordenanza original para llegar al 50 por ciento del cupo, y también establecer sanciones a las empresas locales que pongan trabas para que las mujeres manejen colectivos.

Estas decisiones traspasaron fronteras y promovieron reuniones de mujeres en distintas ciudades y provincias de todo el país. Ahora, ese interés se canalizará en el encuentro nacional que se desarrollará en Rosario.

Vale precisar que el fallo del Juzgado de Primera Instancia Laboral de la 10ª Nominación, cuya jueza es María Andrea Deco, se expresó a favor de la demanda de cuatro mujeres para conducir en el servicio de transporte automotor de pasajeros. Y tras esa determinación, aparecieron algunas diferencias.

Así lo advirtió ahora el gremio (Foetapra), que prendió una luz de alarma y denuncio que esas cuatro mujeres gestoras de la demanda "se han cortado solas", y "se creen dueñas del amparo pretendiendo limitar los alcances de lo legal para beneficios del bien común de todas las mujeres que tengan la posibilidad de ser conductoras", puntualizaron desde gremio.

A través de un comunicado, el sindicato de colectiveros y colectiveras definió a esa actitud como "mezquina y egoísta, ya que no aporta más que el protagonismo de cuatro mujeres, y ese no fue el objetivo inicial de nuestra institución".

Hace dos semanas, el Concejo resolvió por unanimidad aprobar la modificación a la ordenanza de 2006 que regula el transporte urbano y, de ese modo, obliga a las empresas que administran el servicio, tanto estatales como privadas, a que el 50 por ciento de los choferes de colectivos que se contraten sean mujeres.

La decisión fue empujada por el reclamo público de un grupo de mujeres choferes que sacaron a la luz que las compañías locales no contrataban mujeres para manejar los colectivos. En ese marco, llevaron sus demandas al Palacio Vasallo para que los puestos de trabajo sean repartidos en forma equitativa.

Ese mismo día el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, aseguró, a fin de justificar la inequidad de género, que "las mujeres no están preparadas para manejar un colectivo". Y esas palabras, de fuerte corte sexista, encendieron una gran polémica y motorizaron una denuncia en su contra en el Inadi.

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