La ciudad

Las lluvias seguirán hasta jueves o viernes, luego se corren al norte

Así lo anticipó el especialista en meteorología José Luis Aiello. También opinó que la humedad acumulada hasta el momento "es un escenario bueno para los cultivos".

Martes 11 de Febrero de 2014

Las lluvias que se vienen registrando en una vasta región del país, incluido el centro y sur de Santa Fe, recién cesarían entre jueves y viernes. Así lo manifestó hoy el especialista en meteorología José Luis Aiello, quien dijo que el frente de lluvias a partir de esos días se desplazaría hacia el norte del país.

"Hace quince días comenzó un continuo vento norte que provee de humedad a la Argentina. Es humedad  que proviene de Brasil y Bolivia. Para que llueva tiene que haber humedad y que haya un mecanismo dinámico atmosférico que accione a esa humedad. Aparte de tener ese viento norte en forma continua con una excelente humedad, tanto en superficie como en capas bajas de la atmósfera, se generó una situación dinámica adecuada, un frente estacionario que operó durante todo este tiempo", afirmó Aiello.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Aiello que eso es una "situación anómala. No ha ocurrido por primera vez. Son cuestiones que se denomina bloqueo. En este caso fue hacia una situación de lluvia. Tuvimos otros casos de bloqueos que hacia una situación seca".

Según Aiello, "hay buenos indicadores. Jueves o viernes empezará a instalarse una situación distinta y tendríamos un período de pocas lluvias". El meteorólogo también fue consultado sobre cómo podría afectar tanta lluvia a los cultivos.

"Este exceso de humedad se produce en Entre Ríos, Santa Fe, en el este de Córdoba y en el norte de Buenos Aires, que son núcleos granarios muy importantes. La afectación no ha sido muy importante. Depende la topografía de los lotes. Eso sería un problema puntual. Pero toda esta humedad, lo que hace es generar excelentes reservas que van a mostrar buenos rendimientos en la soja y cultivos de veranos que no hayan sido afectado por una sequía anterior a estas lluvias. Este es un escenario bueno para los cultivos", agregó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS