La llegada de las vacaciones, el calor y la variante Ómicron del coronavirus son tres factores que pueden explicar por qué los pocos rosarinos que se pueden ver por las principales arterias comerciales de la ciudad no entran tanto a los comercios, pero sí acuden más que antes a supermercados y farmacias, según un relevamiento de Google en base a los datos que obtiene a partir de su aplicación Google Maps. En concreto, hubo un aumento del 17% en concurrencia a supermercados y farmacias y un descenso del 24% a comercios en general, en comparación con el valor de referencia de la plataforma, situado entre el 3 de enero y el 5 de febrero de 2020. El panorama en la peatonal y las galerías, esta semana, fue casi desértico y hasta se vieron locales cerrados por menos de cinco días, producto de contagios o contactos estrechos por parte de empleados; en tanto, desde las farmacias afirman que se disparó la venta de barbijos otra vez.
Google dio a conocer los datos de su relevamiento a partir de una medición realizada en base a los valores que presenta cada usuario de Maps, a través de la activación del GPS en los teléfonos. En el departamento Rosario subieron las concurrencias a farmacias y supermercados, y bajó el rubro “tiendas y ocio” (comprendido por restaurantes, bares, centros comerciales, museos, bibliotecas y cines). La tendencia también se da en la provincia cuando se observan los valores generales, tanto en la baja en comercios (un 16%) como la suba en supermercados y farmacias (24%).
“Hay mucho movimiento en las farmacias porque hay muchas patologías respiratorias por el calor y el uso del aire acondicionado, muchos con dolor de garganta. Además, volvió en gran cantidad la venta de barbijos porque la gente empieza a buscarlos por sobre el tapabocas, porque quiere un poco más de calidad por miedo a contagiarse”, explicó a La Capital la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela.
El anuncio de los autotest de coronavirus también sumaron al “movimiento importante en las farmacias” que destacó la farmacéutica: “Se pregunta mucho, pero los aprobados por el Ministerio de Salud de Santa Fe recién los tendríamos dentro de 20 días, porque están en proceso de producción y logística por parte de los laboratorios”.
Peatonal desierta
El centro reflejó, esta semana, lo que marcan los indicadores de Google: en la peatonal no hubo nadie y el panorama fue casi desértico por el calor. Salvo dos o tres casos, todos los comercios estuvieron abiertos. Aunque en los pocos que cerraron sus puertas aparecieron carteles anunciando cierres por períodos cortos, algo que se replicó en las galerías.
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Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
La variedad de carteles para avisar el cierre de los locales es amplia. Algunos optaron por apagar las luces y sólo cerrar la puerta, otros no dan más explicaciones que el día de reapertura (sin el clásico “cerrado por vacaciones”), están también los que avisan que “por hoy no vamos a atender”, invitando a los clientes a acercarse a otra sucursal, y una buena cantidad aclara que cierra por períodos cortos, menores a cinco días, con carteles pegados desde el exterior del comercio.
Distinta es la situación en calle San Luis: desde la asociación que nuclea a los comercios de esa arteria señalaron que todavía “no hubo necesidad” de cerrar ningún local por falta de personal, según indicó la referente Begonia Amatriain. “Si bien hay mucha gente afectada por contagios y por ser contacto estrecho, en calle San Luis no hay locales cerrados por ahora”, remarcó.
La medida tomada por el Ministerio de Salud nacional esta semana de no disponer aislamiento para los contactos estrechos, asintomáticos y con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicada, puede favorecer a que la actividad comercial repunte ya que entre vacaciones, contagios y contactos estrechos, los niveles de ausentismo laboral en industrias y comercios de Rosario se ubica en torno al 20%, según una encuesta de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). El peor rubro fue el de heladeros: desde la cámara realizaron un relevamiento que arrojó un 62% de ausentismo en estos días.
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“Muchos de los locales en calle San Luis, si bien tenemos personal a cargo, también los dueños estamos al frente del negocio. Es una de las características nuestras: somos empresarios o emprendedores, pero en caso de tener una baja, podemos hacer la cobertura”, explicó Amatriain sobre la situación y dijo que, a eso, hay que agregarle que “hay muy poca gente en la calle porque están aislados o contagiados, además de que es enero”.
Menos autos
Por su parte, la Municipalidad registró un descenso de la circulación vehicular en las calles ya en la primera semana de este mes. Del monitoreo realizado por la Secretaría de Movilidad se desprende que del 27 de diciembre al 3 de enero, bajó un 16% el tránsito por las calles; el valor asciende a 19% al comparar el primer miércoles de 2022 con el último de 2021. Y teniendo en cuenta el viernes 7 de enero en contraposición con el 17 de diciembre (descartando el 24 y 31 de diciembre), la circulación vehicular en las calles disminuyó un 29%.
Los valores también bajaron en comparación con la primera semana del año pasado: en el primer lunes de este año hubo un 3% menos de tránsito que en la misma jornada de 2021, mientras que la diferencia entre los primeros miércoles de ambos años fue más notoria ya que hubo un 10% menos de autos que el año pasado. En tanto, entre el primer viernes de este año y el del año pasado, el descenso de circulación vehicular fue del 9%.