Rosario

Las escuelas del oeste y sudoeste de Rosario son las que más padecen el delito

El FAE informó que desde que comenzó la cuarentena 36 establecimientos fueron víctimas de vandalismo y hurto, y algunas de ellas en más de una ocasión

Martes 02 de Junio de 2020

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, unas 36 escuelas de la ciudad sufrieron vandalización y hurto de sus instalaciones, y algunas de ellas en forma reiterada, según informó el Fondo de Asistencia Educativa de Rosario.

Según comunicó el presidente de la delegación, Rubén Rosa, debieron hacer unas 50 intervenciones de asistencia en los establecimientos educativos por daños y robos, ocupando el primer lugar del lamentable podio la escuela Nº 609 Floriano Zapata, ubicada en Presidente Perón 3890, que fue víctima de ocho hechos delictivos.

De acuerdo al registro del FAE, las escuelas que más sufrieron delitos son las que pertenecen a los distritos Sudoeste y Oeste.

Rosa especificó que el FAE Rosario depende de la Municipalidad, y que todos los fondos utilizados en las situaciones de emergencia de las escuelas son provenientes del municipio, y si bien en el directorio existen representantes del Ministerio de Educación de Santa Fe y de la Federación de Cooperadores, la provincia sólo interviene cuando hay trabajos de infraestructura.

"Nosotros al principio de la cuarentena, y por una precisa indicación del intendente (Pablo) Javkin, actuamos activamente para garantizar con nuestro presupuesto el funcionamiento de las cocinas y comedores escolares, hasta que se dispuso el sistema de bolsones para garantizar el aislamiento, y de ahí en más fuimos destinando los fondos a cada emergencia por vandalismo y robo que padecieron las escuelas, que fueron muchas", describió el titular del FAE Rosario.

FlorianoZapata.jpg
La escuela Nº 609 sufrió ocho hechos de vandalismo y robo desde el inicio de la cuarentena.

La escuela Nº 609 sufrió ocho hechos de vandalismo y robo desde el inicio de la cuarentena.

Con respecto al abordaje de la problemática de inseguridad en la que están sumergidas las escuelas de la ciudad, Rosa contó que el FAE que dirige hizo una propuesta de prevención en una mesa de trabajo con representación gremial de Amsafe y ATE, y con presencia de los ministerios provinciales de Educación y de Seguridad. "Nuestro plan elaborado por el personal técnico es de carácter preventivo, ya que no tenemos potestad en el FAE para cuestiones más específicas a la seguridad y control de policía", explicó.

"El problema de indefensión que tienen las escuelas es un problema serio, ya que a determinada hora los establecimientos quedan solos vacíos, y a merced del accionar delictivo", explicó el dirigente en diálogo con Radio Dos.

El estado edilicio de las escuelas

El conductor del FAE Rosario también describió como "una situación difícil" la que viven las escuelas en materia edilicia, y contó que reciben permanentemente pedidos de asistencia en este sentido "fundamentalmente porque el no uso de los espacios por la cuarentena exige una tarea de mantenimiento sostenido, y por eso en las cuestiones de emergencias estamos trabajando los diferentes casos puntuales y elementales, como tareas de desmalezamiento, limpieza de techos, desagües, tanques de agua y trabajos de desinfección".

En este sentido, Rosa destacó la articulación que implementó con los Centros de Distrito y a través de ellos con las cooperativas de trabajo, las que a menudo desarrollan algunas de las tareas descritas en los sectores aledaños a las escuelas.

Por último, el responsable del organismo gubernamental ponderó la tarea que desarrollan los docentes para poder proveer de la tarea escolar en cuarentena ya que hay en sectores en los que los alumnos no disponen de la conectividad indispensable para comunicarse, "razón por la cual vemos a muchos maestros y directivos trabajar en las alternativas para llegar a cada casa con los ejercicios educativos", concluyó Rosa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario