La ciudad

"Las dos pacientes con el virus chikungunya vienen de Venezuela y se recuperan"

El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, explicó las características de esta enfermedad con sintomatología similar al dengue. Las pacientes no necesitaron internación.

Viernes 24 de Octubre de 2014

El director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, indicó hoy que las dos pacientes que se contagiaron el virus chikungunya se encuentran en tratamiento en sus hogares. Además explicó las similitudes y diferencia de esta enfermedad con el dengue.
 
En declaraciones a "Todos en La Ocho", el funcionario provincial describió que "los casos son de dos personas que tienen antecedentes de viaje en Venezuela, y que desarrollaron los síntomas".
 
"Las pacientes tuvieron tratamiento de tipo ambulatorio, no necesitaron internación, permanecen en su casa. Como estuvieron en Venezuela días antes, el médico muy bien preparado dijo que podía ser chikungunya entre otras cosas y les pidió estudios también para dengue", detalló para señalar que el diagnóstico final fue que las dos personas padecen  virus chikungunya.
 
Befani explicó que "la sintomatología característica de esta enferemadad es igual a la del dengue, pero esta tiene la particularidad que viene de un vocablo macondo que significa quebrado o doblado, por lo cual presenta grandes dolores en las articulaciones".
 
"Y esto era lo que tenían estas personas, dolores de espaldas, cefaléas, artralgia, y ahí es cuando se le hace el diagnóstico diferencial con dengue", agregó.
 
Para llevar tranquilidad, el especialista explicó que la chikungunya tiene baja tasa de mortalidad, "pero como todas las enfermedades es depende quien se enferme, porque en los chicos y en los inmunocomprometidos estas patologías pueden ser mucho peor".
 
Por último aclaró que estas personas reciben tratamiento "con analgésicos, que para lso casos de dengue no son aconsejables".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario