La ciudad

Las compras a través de internet suman adeptos en Rosario

En Rosario, las ventas por internet no paran de crecer. En el último año, el 54 por ciento de los rosarinos que tiene algún dispositivo con conexión a la red hizo alguna compra on line.

Domingo 26 de Abril de 2015

En Rosario, las ventas por internet no paran de crecer. En el último año, el 54 por ciento de los rosarinos que tiene algún dispositivo con conexión a la red hizo alguna compra on line. La cifra supera la media nacional, que se ubicó en 2014 en torno al 49 por ciento. Entradas para espectáculos, viajes y turismo, ropa, electrónica y calzado fueron los productos más adquiridos a través de la web. En promedio, se realizan siete compras por año, con una media de gasto de 9 mil pesos. Ahorro de tiempo, comodidad y promociones son las principales razones por las cuales los compradores se vuelcan al e-commerce.

   Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora porteña OH! Panel, divulgado esta semana en el II Encuentro de Comercio Electrónico Rosario 2015 que organizó la Asociación de Profesionales de Marketing (APMKT). El evento reunió a diez expertos y más de mil personas.

   La encuesta se hizo del 2 al 20 de abril pasado entre 407 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en la ciudad, usuarios de internet. El sondeo on line se hizo por muestreo, a través de un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión.

   “Rosario se ha consolidado como la segunda plaza del país en compras on line, detrás de Capital Federal y Gran Buenos Aires y bastante arriba del resto del interior”, destacó a La Capital Gonzalo Peña, director de la consultora y principal expositor del evento.

   Peña ensayó dos razones por las cuales la ciudad se posicionó en la materia: “Por el lado de la oferta, Rosario tiene notables recursos humanos generadores de negocios on line. Y por la vía de la demanda, la penetración de internet en la ciudad es muy alta y su uso está muy extendido”, indicó.

   Según el sondeo, el 54 por ciento de los rosarinos que usan internet hizo el año pasado alguna compra a través de la web. “No hay que perder de vista que la penetración de internet en el país es cada vez más alta y ya alcanza al 75 por ciento de la población”, apuntó Peña.

   Entre quienes compraron vía web, hicieron siete adquisiciones on line el año pasado. Y la media de gasto fue de $9.055. Además, de cada 10 compras, 8 fueron para consumo personal y dos para regalar.
  La encuesta elaboró un ránking con las diez categorías de productos más comprados por internet entre los rosarinos. En base a respuestas múltiples, encabezó el listado la adquisición de entradas para espectáculos (53%), le siguió viajes y turismo (45), luego ropa (31) y electrónica (29).

   Más atrás se ubicaron calzado, alimentos y bebidas, smartphones, notebooks, accesorios de moda y juegos y juguetes.

   El relevamiento detectó que los dispositivos de compra on line se hacen principalmente a través de una notebook. Sin embargo, el uso de teléfonos celulares continúa creciendo con un 35 por ciento, incluso por encima de la tablet.

   Respecto a las razones esgrimidas por los compradores on line, se destaca el ahorro de tiempo y la comodidad. También hubo alusiones a que se consiguen mejores precios, que hay más alternativa de productos.

   Aquellos que aún no compran por internet dieron sus razones. La mayoría dijo “no estar acosumbrado” a esa modalidad y sólo el 16 por ciento señaló que no quería subir sus datos personales o bancarios a internet.

   Para Peña, esta respuesta potencia la proyección de venta electrónica en la región. “Antes había muchos temores respecto a la seguridad de la venta online pero ahora ese temor casi desapareció. Esto abre las puertas a un gran mercado en poco tiempo”, pronosticó.

   En ese sentido, Peña apuntó un dato adicional. Para 2015 se estima que la venta nacional de productos vía internet crecerá un 58 por ciento anual. Ya en 2014 se registró una suba interanual del 62 por ciento. Cifras impactantes, si se compara con el amesetamiento de las ventas presenciales.

   El sondeo también reveló cuáles son las diez actividades más efectuadas por los rosarinos que se conectan a la red. Encabeza el listado la utilización de redes sociales con el 92 por ciento y un escalón más abajo le sigue enviar y recibir correo electrónico.

   En tercer lugar aparece la categoría “buscar información”, seguido de cerca por “informarme de la noticias” con el 83 por ciento”.

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