La ciudad

Las clases en las escuelas públicas y privadas recién comenzarán el miércoles

Bolsillos flacos. Los maestros nucleados tanto en Amsafé como en Sadop rechazaron el aumento salarial propuesto por la provincia y votaron medidas de fuerza.

Viernes 26 de Febrero de 2016

Los docentes santafesinos, tanto del sector público como privado, rechazaron ayer la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial y lanzaron un paro de 48 horas desde el próximo lunes, por lo que no se iniciará el ciclo lectivo hasta el miércoles. La decisión no se modifica más allá del resultado de la paritaria a nivel nacional. La medida de fuerza de los maestros coincidirá el lunes con la que realizarán los profesionales médicos agrupados en Siprus, los trabajadores de la administración pública provincial de ATE Rosario y los empleados municipales, que pararán por 24 horas.

Después de dos días de votaciones en las escuelas, 28.505 maestros (sobre un total de 30.759 votantes) nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) rechazaron ayer la oferta de aumento salarial en dos tramos: 21 por ciento en marzo para llevarlo a 30,5 por ciento en julio, además de una suma fija de 1.300 pesos para febrero, que incluye un incremento de la partida correspondiente al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). También resolvieron en asamblea el no inicio de clases con un paro de 48 horas a partir del lunes y demandaron la reapertura de la paritaria.

De no concretarse un nuevo encuentro, habría otra huelga de 48 horas para la segunda semana de marzo, probablemente entre los días 9 y 11.

La delegación de Amsafé Rosario decidió, a su vez, realizar el lunes una movilización, a partir de las 10, desde plaza 25 de Mayo. "El resultado de la votación es un rechazo contundente a una propuesta salarial que es más baja de lo que se otorgó el año pasado, cuando todos sabemos que la inflación se disparó en noviembre, todavía no se desaceleró y ha impactado fuerte en la canasta básica de los trabajadores", aseguró el titular Amsafé Rosario, Gustavo Téres.

Más temprano, los maestros del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de la provincia también rechazaron la propuesta del gobierno santafesino y decidieron por unanimidad un paro para lunes y martes en las escuelas privadas. El concejo directivo del gremio también facultó a decidir la fecha de otra huelga de 48 horas para el 9 y 10 de marzo.

"Lunes y martes no habrá clases en ningún colegio privado", sostuvo Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, quien reiteró el planteo presentado desde el inicio de las negociaciones: "Según estudios técnicos que ya habíamos realizado, el porcentaje de aumento ronda entre un 35 y un 40 por ciento".

Ambos gremios insistieron en la necesidad de mantener abierta la paritaria durante todo el año.

La propuesta. La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, había señalado un día antes que "no hay margen" para una oferta superior por parte de las autoridades provinciales. La propuesta consistió en que un maestro con cargo testigo que recién se inicia pase a cobrar 10.830 pesos en marzo, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). En el segundo tramo, en julio, ese docente vería incrementado su sueldo de bolsillo a 11.655 pesos. El porcentaje de aumento salarial varía dependiendo la categoría, pero el docente que menor recibiría en julio sería una suba del 28 por ciento. Por lo que apuntó a que los docentes santafesinos se encuentran entre los mejores pagos del país y que el piso salarial está unos 3.000 pesos por encima de la propuesta que estaban dispuestos a aceptar los cinco gremios con representación nacional en la paritaria con su par de Nación, Esteban Bullrich.

En el resto del país. La situación en otras provincias no dista de lo que ocurre en Santa Fe y tampoco comenzarían las clases. En algunos distritos recién definirán hoy si aceptan o rechazan las propuestas de sus gobiernos provinciales. En Córdoba y Mendoza decidieron un paro de 24 horas. En la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma anoche seguían con las negociaciones. En cambio, en San Luis y Formosa estaría definido el inicio de clases el próximo lunes.

Médicos y estatales provinciales se suman

Los trabajadores de la administración pública provincial afiliados a ATE Rosario adhirieron al paro anunciado por los docentes el próximo lunes, ya que rechazaron la oferta del gobierno provincial “de aumentos en cuotas y a la baja, que distan de una verdadera canasta familiar básica”.
  “Frente a una inflación que en los últimos 12 meses supera el 40%, el gobierno propone un 25,77% de incremento para el mes de marzo. La oferta concluye en el mes de septiembre con un aumento del 2,46%, lo que sumado al anterior, da que el aumento total propuesto es de un 28,23 %”, evaluaron desde el gremio.
  “Exigimos al Ejecutivo provincial la urgente actualización de las asignaciones familiares, que están postergadas. Estamos cobrando 260 pesos como asignación familiar por hijo, 170 pesos de ayuda una vez por año, cuando la canasta escolar supera los mil pesos. Es inaceptable”, señaló la secretaria adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón.
  También el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) resolvió ir al paro el próximo lunes. “El aumento salarial ofrecido por la provincia, del 26% desdoblado, resultó absolutamente insuficiente y fue rechazado categóricamente”, apuntaron desde Siprus.
  “El impacto de las medidas económicas, la perspectiva inflacionaria, el aumento de servicios e impuestos, marcan un panorama que requerirá de la lucha de los profesionales de la salud para jerarquizar el salario y las condiciones de trabajo”, resaltaron.

Municipales

Los 42 gremios municipales de Santa Fe, que rechazaron una oferta de suba salarial del 28% en 2 cuotas y una suma fija de $1.300 y anunciaron un paro para el lunes, volverán a reunirse en la mesa paritaria el martes. Esperan recibir una propuesta superadora, más cercana al piso de 32% de aumento en el primer semestre, para llegar al 40% en el año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario