La ciudad

Las clases en la provincia siguen este año hasta el 12 de diciembre

Los alumnos que no tengan que recuperar materias también deberán concurrir a las aulas. El viceministro de Educación dijo que la comunicación oficial se conocerá desde el lunes.

Jueves 23 de Octubre de 2008

Aunque apriete el calor, los alumnos santafesinos, tanto del nivel primario como del secundario, tendrán que ir este año a la escuela hasta el 12 de diciembre, incluso aquellos que no deban rendir ninguna materia. Si bien el 28 de noviembre se entregarán las libretas de calificaciones, irán durante dos semanas más para realizar actividades de profundización del plan de lectura que vienen llevando adelante, y lo harán con docentes de materias especiales.

Así lo confirmó ayer a LaCapital el viceministro de Educación de la provincia, Jorge Márquez, quien adelantó que "la comunicación oficial llegará a todas las escuelas a partir del lunes próximo, con todas las indicaciones de cómo se llevarán adelante las actividades".

El funcionario dejó en claro que "los chicos tienen que ir a la escuela hasta el 12 de diciembre porque así está estipulado desde el principio en el calendario escolar".

Y señaló además que de este modo "cumplirán con los objetivos estipulados, porque se llegará a los 179 días de clases de los 180 planteados como objetivo" .

Modificaciones. Una de las primeras modificaciones realizadas al calendario escolar fue la extensión del cierre de las clases ordinarias para los alumnos del nivel secundario, que fue del 21 al 28 de noviembre.

El cambio fue realizado a través de una resolución del Ministerio de Educación el 23 de septiembre pasado. Allí se argumentó que "en razón de que los primeros ciclos de la escuela primaria terminan sus clases ordinarias el 28 de noviembre, se entiende necesario extender a esa fecha el dictado normal de clases y cierre de notas para todos los ciclos".

Si bien el calendario ya establecía el fin de curso para el 12 de diciembre, generalmente los alumnos que habían aprobado todas las materias y no debían someterse al proceso de apoyo de recuperación, se iban a sus casas. Sólo el año pasado, recordó Márquez, "se intentó mantenerlos en la escuela, pero no se hizo de forma organizada".

Lectura y escritura. Lo cierto es que todos los chicos, salvo los del nivel inicial y especial, deberán ir a la escuela hasta el 12 de diciembre, es decir 15 días más al término de las clases regulares. El número dos de la cartera educativa explicó que "esta decisión tiene que ver con profundizar aspectos que durante el año no se pudieron hacer con tranquilidad", y agregó que serán "dos semanas donde un grupo de chicos estará en las clases de apoyo para recuperar las materias que necesita, y otro grupo fortalecerá la lectura a través de actividades más dinámicas y descontracturadas que las que se realizan durante el resto del año".

Esta decisión, según indicó Márquez, busca "dar un orden y sistematizar la actividad que antes no era sistemática" y que ahora se llevará adelante con los docentes de las materias especiales, como música, gimnasia y plástica, y también directivos que no tengan a cargo chicos en período de apoyo para la recuperación de materias.

Tampoco el área elegida para el trabajo fue al azar. El funcionario explicó que "se busca intensificar el plan de lectura que se viene llevando adelante y profundizar el área de lecto-escritura", y señaló que es allí donde más dificultades tienen los chicos, sobre todo los del nivel primario".

Márquez confirmó que "la comunicación oficial con los detalles para la realización de estas actividades comenzará a llegar a las escuelas a partir del lunes próximo"; y adelantó que el ministerio "ya está trabajando en el calendario escolar para el 2009 que estará listo antes de fin de año y que contempla más días de clases".

El gremio. Consultado por La Capital, el titular de la delegación local de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Gustavo Terés, señaló que "a las escuelas no llegaron aún las directivas" sobre esta modalidad; aunque prefirió mantener silencio hasta conocer la decisión en profundidad y así poder evaluarla con detenimiento.

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