La ciudad

Las ciudades, actores clave contra el cambio climático

Ayer se desarrolló un seminario internacional organizado por la Universidad Católica con la presencia de alcaldes sudamericanos

Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Las ciudades tendrán un papel preponderante a la hora de combatir el cambio climático, ya que cada vez más personas viven en áreas urbanas y es allí donde la mayor cantidad de energía se consume.

Cambiar la forma de transportarse, ampliar las áreas verdes, optimizar la gestión de residuos y trabajar muy de cerca con ciudadanos y organizaciones sociales para democratizar la toma de decisiones serán las claves para torcer el rumbo del actual modelo de producción global, que así como está "es un suicidio planetario de toda la Humanidad", según dijo monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, uno de los mayores estudiosos de la encíclica papal "verde" Laudato Si.

El religioso fue una de las voces del seminario internacional "Sociedad y cambio climático: la globalización de la indiferencia", organizado ayer por la Universidad Católica, que también contó con la presencia del reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs (asesor de Naciones Unidas) y con los testimonios de alcaldes de varias ciudades sudamericanas encabezados por la intendenta Mónica Fein.

El encuentro navegó sobre la doctrina papal de búsqueda de una ecología "humana integral" como única manera de recuperar "la casa de todos" para todos: "Los más pobres son los más afectados por el cambio climático y los menos responsables de su avance. Eso debe cambiar", señaló Sánchez Sorondo.

El germen de la reunión fue el llamado que hace dos años Francisco hizo a 50 alcaldes de todo el mundo para que participaran de un coloquio sobre esclavitud moderna y cambio climático del cual formó parte Fein.

"Hace dos años asumimos ante el Papa el desafío de luchar contra el cambio climático. Para eso convocó a las ciudades, no a las naciones, por eso nuestro rol es escuchar a los ciudadanos y actuar", dijo Fein, quien destacó el trabajo de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (Ramcc) como "gran referente" regional en materia de inventariar los gases de efecto invernadero.

Sachs, considerado como uno de los principales referentes mundiales en desarrollo y lucha contra la pobreza, explicó que no puede haber crecimiento económico sin atender lo social y lo ambiental al mismo tiempo. "No se puede elegir sólo una de estas tres patas porque eso pone el riesgo a las otras dos".

El experto priorizó el papel de las ciudades ya que según estimó para mediados de siglo concentrarán el 75 por ciento de la población mundial y generarán casi toda la riqueza del planeta: "son las ciudades las que determinarán el futuro del mundo" explicó para luego criticar a un modelo económico dominante "que sólo funciona sobre el lucro y la avaricia".

"Es ilógico lo que hacemos, si la temperatura del planeta sigue subiendo subirá el nivel de los océanos y muchas ciudades desaparecerán. Esto tiene que ver con un lucro que se ha vuelto patológico", indicó el académico, para quien el desafío es hacer pasar un mensaje moral, no científico, que sirva para "poner al lucro desmedido en su lugar".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario