La ciudad

Las celebraciones con pirotecnia causaron heridas a 14 personas

El subsecretario de Salud destacó que se trata de lesiones leves. "Hubo una disminución en el número de chicos atendidos", señaló.

Miércoles 26 de Diciembre de 2012

Como viene ocurriendo en los últimos dos años, el uso de pirotecnia dejó mínimas consecuencias en los hospitales rosarinos. En las guardias de diferentes centros de salud se atendieron doce consultas por quemaduras leves y en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela asistieron a dos chicos que quedaron en observación pese a que las lesiones tampoco eran de gravedad. El detalle lo brindó el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, y recalcó que "la cantidad de heridos, sobre todo de chicos, disminuyó en relación al año pasado y eso es importante". Los operativos de control de la venta minorista de pirotecnia continuaron hasta la noche del lunes en los barrios, e incluso ya entrada la madrugada de Navidad la policía desbarató un puesto en bulevar Seguí 5499 y secuestró casi 400 productos, desde fosforitos y chasqui boom hasta bombas de estruendo y cañitas voladoras.

El subsecretario de Salud destacó que "todos los casos atendidos por manipulación de pirotecnia fueron por lesiones leves y se resolvieron en forma ambulatoria", e hizo hincapié en que "no se presentaron, como en otras ocasiones, graves heridas oculares ni amputaciones en manos".

Durante la Nochebuena se atendieron 14 consultas distribuidas en las guardias de los hospitales Vilela, donde dos chicos de 11 y 7 años quedaron internados en observación por quemaduras en manos y miembros inferiores, y en el Zona Norte, Roque Sáenz Peña, Carrasco, Alberdi y Baigorria Caruana destacó "la menor cantidad de chicos lesionados".

Para el funcionario, las cifras de este año se asemejan a las de la Navidad de 2011, cuando se atendieron seis casos en el Vilela y no se registraron heridos en el resto de los efectores. Incluso, la directora del Sies, Viviana Esquivel, enfatizó que "no hubo que realizar ningún traslado ni atención de pacientes con quemaduras". Sin embargo, los mejores resultados fueron los de 2010, cuando la ciudad no tuvo durante la Nochebuena y la Navidad ningún herido por el uso de pirotecnia.

Los controles para evitar la comercialización de pirotecnia prohibida en la ciudad se llevaron adelante hasta ya entrada la noche del lunes y estuvieron a cargo tanto de la policía como de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección de Control Urbano de municipal, detalló el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita.

El funcionario recordó que en Rosario está vigente una ordenanza que "sólo permite el uso de pirotecnia de venta libre y de bajo impacto, el resto está prohibida incluso aunque sea de fabricación legal y autorizada por el Renar (Registro Nacional de Armas)". Y señaló que, "mientras que las semanas anteriores se trabajó sobre los grandes depósitos y distribuidores, en las últimas horas se priorizó la venta minorista en diferentes sectores de la ciudad".

De ese modo, Baita detalló que ya pasadas las 22 se realizaron operativos en Empalme Graneros y sobre bulevar Seguí. "No fueron secuestros importantes, pero se trabajó principalmente sobre la venta sobre tablones y puestos que se instalan para vender a última hora", indicó.

Incluso, ya de madrugada, en bulevar Seguí al 5400 la policía secuestró 398 productos de un puesto de venta callejera, que era atendido por un hombre 64 años que quedó alojado en la comisaría 19ª. Se secuestraron bombas de estruendo, morteros, triangulitos, cañoncitos, cañas chinas, candelas, estrellitas, cañas tranzantes, tres tiros, cañas multicolores, fosforitos, explosivos, cañas tronador, cañas voladoras y bum bum, entre otros.

Un proyecto de prohibición

Mientras que en Rosario sólo se permite el uso de pirotecnia de venta libre, en la Legislatura provincial está en estudio un proyecto de la diputada del Frente para la Victoria (FPV) Silvia de Césaris que propone directamente prohibir en toda la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, circulación, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean o no de venta libre o fabricación autorizada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS