La ciudad

Las casas de cambio exigen la reapertura de la actividad

En toda la provincia hubo dos nuevas detecciones, ambas en Ceres. A nivel nacional crece la cantidad de contagios en Buenos Aires.

Jueves 18 de Junio de 2020

Desde la Cámara Argentina de Agencias y Casas de Cambio (Cadecac) solicitaron la reapertura de la actividad. Denunciaron que la situación que están atravesando por la pandemia de coronavirus es "desesperante", y además remarcaron que los empleados de ese rubro no están teniendo acceso a los subsidios que otorga el gobierno nacional. También advirtieron que los nuevos requisitos que establece el Banco Central tornan "insostenible" el panorama.

De acuerdo a lo que confió a este diario el titular de la Cámara, Mario Mochetti, el último contacto que hubo con la entidad monetaria oficial del país se desarrolló la semana pasada, y fue impulsado por las inquietudes de los agentes del sector, quienes pidieron enfáticamente poder retomar la actividad cuanto antes, sobre todo en las provincias que están en fases más avanzadas de rehabilitación respecto al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En ese marco, Mochetti resaltó que el argumento del Central es que todavía no están dadas las condiciones para poder reabrir, más allá de que las casas y agencias de cambio podrían operar con los protocolos correspondientes, como lo hacen otros rubros comerciales.

"Los reclamos desde el interior del país son muy importantes. Todos los días recibimos consultas para saber si hay novedades para poder reabrir", contó Mochetti.

El directivo afirmó que en este proceso se deben tener en cuenta las nuevas regulaciones que estableció el Banco Central para las agencias y casas de cambio, que incluyen capitales mínimos (oscilan entre los 5 y 10 millones de pesos), garantías determinadas y auditorías internas, que transforman la situación en "un cóctel insostenible", en medio de este proceso de aislamiento y cese de actividades, más allá de que las entidades bancarias pueden operar.

En la actualidad, las entidades cambiarias cuentan con alrededor de 5 mil empleados en todo el país de forma directa o indirecta, y eso los pone en una situación crítica.

"Realizamos consultas la semana pasada para ver al posibilidad de poder operar en ciudades que se encuentran en fase avanzada. Y la realidad es que, si bien nosotros no pertenecemos al gremio mercantil, la competencia regulatoria normativa sobre entidades cambiarias la tiene el BCRA, entidad que por el momento no tiene contemplada la posibilidad de la apertura con atención al público", exclamó Mochetti.

Y explicó que para los agentes que operan en el sector "es una situación muy compleja, entre otras cosas porque se los considera como sistema financiero, y por eso no pueden acceder a los beneficios de los ATP (Aportes al Trabajo y la Producción) y están obligados a seguir con las puertas cerradas".

A su vez, Mochetti precisó que otro factor que perjudicó al sector cambiario son las restricciones a la venta de moneda extranjera y el impuesto del 30 por ciento, factor que borró prácticamente del mapa al mercado de compra de divisas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario