La ciudad

Las cartas de Emilia Bertolé

Las cartas de Emilia, un documental que aborda la vida y obra de la pintora y poeta Emilia Bertolé.

Sábado 02 de Junio de 2018

Las cartas de Emilia, un documental que aborda la vida y obra de la pintora y poeta Emilia Bertolé, se presentará el viernes, a las 18, en la sala central del Museo Castagnino.

   En el documental, dirigido por Gustavo Postiglione, actrices leen e interpretan correspondencia de Emilia, tanto la que ella escribía como también la que recibía. Se dramatizan situaciones a partir de sus textos y se intercalan con entrevistas, para dar cuenta tanto de su obra como de su vida.

   Bertolé formó parte del mundo artístico de Buenos Aires e integró el grupo Anaconda liderado por Horacio Quiroga. Fue considerada la mejor retratista de su época, llegando a hacer retratos de los personajes de la cultura y la sociedad porteña. Incluso retrató a Hipólito Irigoyen .

   Como artista Bertolé fue un caso que podría calificarse como "bien argentino", ya que salió de un pueblo, llegó a su consagración a nivel nacional para luego caer en el olvido y morir en la pobreza pintando retratos para mantener a su familia.

   El filme surgió a partir de material que está en resguardo del Museo de la Ciudad de Rosario y del libro Emilia Bertolé. Obra pictórica y poética (Editorial Municipal de Rosario, 2006). El corpus documental del Museo de la Ciudad incluye 900 cartas que le enviaron a Bertolé o que ella escribió, como también una gran cantidad de notas de prensa en las que se puede encontrar la voz de Emilia en reportajes o comentarios.

   El libro además fue producto de una investigación que analizó una gran variedad de archivos públicos y privados a partir de los que se reconstruyó la vida y obra de Emilia Bertolé.

   Ahora, se verá el documental el viernes próximo, a las 18, en la sala central del Museo Castagnino, ubicado en Oroño y Pellegrini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario