La ciudad

Las calles con carriles exclusivos tienen más locales desocupados

Maipú y Santa Fe están entre las tres arterias céntricas con mayor tasa de negocios vacíos. Lo advierte un relevamiento realizado por la Federación Gremial en el microcentro.  

Martes 23 de Junio de 2015

Moreno, Maipú y Santa Fe son las tres calles céntricas con mayor tasa de desocupación de locales comerciales, de acuerdo a un informe elaborado por la Federación Gremial. En estas arterias los porcentajes de locales vacíos están muy por encima del índice medio del área central. En algunas cuadras, incluso, el porcentaje se multiplica por dos o por tres. Para los directivos de la entidad, la situación puede explicarse como un efecto a largo plazo de la presencia de carriles exclusivos para el transporte público en dos de estas calles, justamente las que tienen mayor cantidad de locales comerciales.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden del primer relevamiento de locales comerciales realizado por la entidad empresaria. La investigación censó la cantidad de locales desocupados en el macrocentro de la ciudad (Oroño, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza). Y tres de las cuatro cuadras donde se implementó la primera etapa de los carriles exclusivos, allá por febrero de 2012, mostraron índices de desocupación superiores a la media de la ciudad. Sólo Laprida se ubicó apenas por encima.

"No estamos diciendo que los carriles exclusivos sean una mala o buena medida para la ciudad, sino que no son inocuos para la actividad comercial. Y los efectos no se ven a meses de implementarlos, sino en el largo plazo", advirtió el presidente de la Federación Gremial, Edgardo Moschitta.

Por cuadra. El relevamiento de locales comerciales tiene como objetivo diagnosticar la ocupación comercial en la zona central, tradicional área mercantil de la ciudad. Consiste en una observación trimestral realizada a lo largo de 260 cuadras, dentro de un radio de 120 manzanas del casco céntrico, donde se contabilizaron los locales con vidriera a la calle en los que se ofrecen productos y servicios. Las galerías y centros comerciales quedaron al margen del censo.

Con estos datos se busca crear parámetros de comparación que puedan tomar el pulso de la actividad comercial en el área central, con información local que permita, llegado el caso, pensar estrategias de conjunto para mejorar la performance de ciertas zonas o trayectos.

En total, durante el primer trimestre de este año se relevaron 3.844 locales comerciales, de los cuales 3.518 se encontraban ocupados. Lo que arrojó una tasa de ocupación del 91,5 por ciento. Un "buen" índice, según lo juzgan los mismos investigadores.

"No tenemos otros valores con los cuales comparar, pero podemos decir que un 8,5 de locales vacíos no indica una situación de gravedad", señaló Damián Sottile, encargado de coordinar el trabajo.

Sin embargo, obviamente, la cifra no se distribuyó en forma pareja en las distintas cuadras del centro rosarino. De las calles relevadas, Buenos Aires es la que presentó la mejor tasa de ocupación de locales (98 por ciento), con sólo uno de sus 46 locales vacíos. En la otra punta del ranking, en calle Moreno se relevaron 60 locales, de los cuales once estaban desocupados.

Diez cuadras presentan una tasa de desocupación "alta", es decir superior al 8,5 que marca la media de la ciudad. Entre ellas se ubicaron tres de las cuatro calles donde funcionan los carriles exclusivos: San Lorenzo, Santa Fe y Maipú. Laprida, en cambio, mostró un 8,3 por ciento de locales desocupados.

"Si se cruzan los datos entre la cantidad de locales que existen y las tazas de inmuebles comerciales desocupados en cada calle se muestra claramente que las calles con problemas de ocupación de locales coinciden con las calles donde funcionan los carriles exclusivos. No significa que las restricciones a la circulación sean el desencadenante, hay una serie de otros factores, pero tampoco se puede desconocer este dato", apuntó Gabriel Pogliami, jefe del departamento de Economía de la entidad.

Para Moschitta, el dato es llamativo. "Tres de las cuatro calles de carriles exclusivos exhiben una alta desocupación de locales. Alguna relación debe haber", sostuvo.

Algunas zonas son peores que otras: Maipú y Santa Fe son las calles con más locales vacíos, con porcentajes de desocupación que según las calles llegan al 25 por ciento. En Maipú al 900, por ejemplo, hay 29 locales de los cuales el 24 por ciento están vacíos; Santa Fe al 1200 suma 20 y uno de cada cuatro, también se encuentran libre.

Historia. La Municipalidad comenzó a implementar los carriles exclusivos en el verano de 2012. Actualmente son 72 las cuadras con corredores para el transporte público. Según datos oficiales, por allí circulan 27 líneas del transporte urbano, utilizadas diariamente por 370 mil usuarios.

El sistema, afirman sus defensores, reduce el ruido, la contaminación y disminuye la congestión y los accidentes de tránsito, imprimiendo más velocidad a los viajes en ómnibus.

Sin embargo, la experiencia cosechó rechazos entre grupos de comerciantes y cámaras empresariales, que advirtieron rápidamente sobre la posibilidad de una caída en las ventas. Un informe del municipio difundido a seis meses de esa primera experiencia desmintió ese pronóstico: es más, en base al pago de la tasa de derecho de registro e inspección (Drei), se registró un aumento en las ventas comparando los primeros trimestres del 2011 y 2012.

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