La ciudad

Las Bolsas cierran su peor trimestre desde la crisis de 2008

Wall Street, que terminó ayer con pérdidas, experimentó una caída superior al 20 por ciento. En los últimos 45 días, el derrumbe fue 34 por ciento.

Miércoles 01 de Abril de 2020

Los precios de las acciones cayeron ayer en Wall Street y cerraron su peor trimestre desde los días más terribles de la crisis financiera de 2008. El S&P 500 retrocedió 1,6 por ciento y acumuló de enero a marzo una pérdida de 20 por ciento, mientras los pronósticos sobre la próxima recesión a causa de la pandemia del coronavirus se vuelven más sombríos. Las Bolsas no tenían un trimestre tan malo desde finales de 2008, cuando el S&P 500 totalizó pérdidas por 22,6 por ciento.╠

En sólo 45 días, las principales Bolsas del mundo dejaron en sólo 45 días pérdidas que rozaron el 50 por ciento para los casos de Italia y España, 40 por ciento en el resto de Europa y el 30 por ciento en Wall Street. El índice Dow Jones perdió casi 34 por ciento desde el pasado 19 de febrero. A partir de esa fecha se desató un desacuerdo entre los países productores de petróleo nucleados en la Organización de Países Exportadora de Petrólero (Opep) con otros productores liderados por Rusia, lo que llevó a un desplome del precio del crudo y del valor de las acciones vinculadas a los hidrocarburos, que aportó a la debacle en las Bolsas.

A medida que avanzaban las infecciones y las muertes por coronavirus y las medidas de confinamiento, crecía el temor en el mundo, hasta que el 11 de marzo, con la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el crack-down se generalizó, llegando al fatídico lunes 16 de marzo con la mayor caída diaria de las Bolsas desde la crisis de 1929.

El S&P 500 cayó 12,5 por ciento en marzo y el 31 por ciento desde su máximo el 19 de febrero pasado. El Nasdaq cedió 10 por ciento en marzo y 27,5 por ciento y estos resultados muestran la peor caída semestral en un trimestre desde la crisis de octubre de 1987.

En tanto, en Europa, a pesar de que ayer terminaron en terreno positivo, las acciones dejaron pérdidas importantes desde sus máximos el 19 de febrero. España e Italia mostraron pérdidas que rozaron el 50 por ciento.╠

En los commodities, el petróleo se desbarrancó desde su máximo anual el pasado 6 de enero cuando el precio de la variedad WTI había alcanzado los 63,27 dólares. Desde entonces, cayó 68 por ciento y cerró ayer a 20,11 dólares.╠

■□ Algo similar pasó con el tipo Brent que tras haber alcanzado un techo de u$s 68,91 cayó 67 por ciento hasta u$s 22,74 dólares. Los operadores y los inversores esperan que con los paquetes de estímulo fiscal despachados desde Washington y Bruselas y con las ayudas de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, los mercados puedan recuperar parte de las pérdidas a partir del segundo trimestre de este año.╠

■□Desde que se conoció el primer caso de coronavirus, el Indice de Commodities, que agrupa a 19 materias primas, cayó casi un 35 por ciento. Pero el petróleo se derrumbó más del 50 por ciento en el último mes, mientras que las cotizaciones de los granos bajaron menos.╠

■□Durante el día de ayer, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, conocidas como ADRs, tuvieron subas generalizadas de hasta el 10 por ciento que ayudaron a mitigar las pérdidas durante marzo y los quebrantos durante 2020, que alcanzaron a rozar el 70 por ciento.

En tanto, el indicador de riesgo país cerró la jornada con una baja del 4,1 por ciento a 3.884 puntos básicos, con lo cual marzo culminó con una suba del 71,6 por ciento y duplicó su valor al cabo del primer trimestre del año.

Reserva Federal

Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sigue largando dólares al mercado internacional. Ayer otorgó nuevos préstamos en dólares a otros bancos centrales.

El nuevo programa crediticio da a los bancos centrales acceso a dólares sin tener que comprar bonos del Tesoro estadounidense.

Esto es porque las ventas excesivas de tales bonos provocan un aumento de las tasas de interés, lo cual a su vez desincentiva al crédito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario