La Ciudad

Las bicicletas públicas ya se usan casi tanto como antes de la pandemia

Luego de que cayera su utilización durante 2020, en enero hubo un repunte de usuarios del sistema Mi Bici Tu Bici, cuyo costo aumenta 39% desde este lunes al igual que el boleto de colectivo

Lunes 01 de Febrero de 2021

+El presidente de la MOVI, Alejandro Gentile le aseguró a La Capital que el uso de las bicicletas públicas en Rosario "se reactivó" después de varios meses de poca actividad. "Hasta antes de la pandemia se registraban 4 mil viajes diarios, eso cayó porque se usó menos el transporte público en estos meses pero ahora, desde enero notamos una reactivación: se llegó a unos 3600 viajes diarios", subrayó. La expectativa es que en los próximos meses el número del sistema Mi Bici Tu Bici continúe en aumento.

El funcionario remarcó que se sumaron en la ciudad cuatro "estaciones de anclaje" (así las llama el municipio), entre zonas oeste y norte. Una en Avellaneda y Córdoba, otra en Rondeau y Portugal, una en Distrito Oeste y una más en el Shopping Portal Rosario. "Y estamos renovando a las más viejas con personal de Movi", aclaró Alejandro Gentile.

El viernes pasado le tocó el maquillaje a la de la plaza Montenegro, de San Luis y San Martín. La intención es continuar trabajando para ampliar el servicio: pasar de las 56 estaciones actuales a 72 distribuidas en toda la ciudad.

Mi Bici, tu Bici. El plan de bicicletas públicas ya está funcionando a modo de prueba desde estaciones montadas en avenida Pellegrini y en el Museo Castagnino.

Después de 16 meses de tarifas de transporte público congeladas, no sólo aumentó 39% este lunes el precio del boleto de colectivo del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sino también el alquiler de las bicicletas municipales. Así, el abono diario para alquilar las dos ruedas por 60 minutos a partir de esta jornada lluviosa cotiza en 54,90 pesos, el mensual 549 pesos y el anual 3.660 pesos.

Ahora bien, ¿por qué aumentan las bicis en el mismo porcentaje que los colectivos si no está en juego el aumento de los colectivos?

"Porque así lo regula el decreto del Concejo Municipal 44378/2015", responde el Gentile y esto traducido a cualquier profano o en normas significa que en el artículo 1º la ordenanza aprobada por el cuerpo legislativo dice : "Establézcase el cuadro de tarifas a aplicar al Sistema de Bicicletas Públicas establecido por Ordenanza Nº 9.030, de acuerdo al siguiente detalle: Una suscripción ocasional que habilita al uso del Sistema durante Una hora (1h) y cuyo valor se fija en el equivalente a la Tarifa integrada horaria vigente para el TUP".

Cambios de precios y rumbos

El 39 por ciento de aumento en las tarifas del TUP, lo que incluye a las bicis, se dio en plena adecuación de recorridos y líneas de colectivos. Los cambios fueron cuestionados por muchos vecinos, hubo ajuste en el sistema de emergencia por parte del municipio antes de su puesta en marcha el pasado 25 de enero y el propio intendente Pablo Javkin anticipó que se continuará el diálogo por lo que podría haber más cambios. En ese marco, algunas vecinales anunciaron que se harán presente hoy en el Palacio Municipal a las 11.30 en "rechazo de la reforma", aduciendo que perjudica a trabajadores y ámbito educativo.

El año pasado, en el marco de la pandemia, se resolvió no aumentar la tarifa de colectivos pero ahora el intendente volvió a hacer uso de una facultad que le delegó el Concejo y que le permite actualizar de manera automática el valor del boleto durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, respetando lo estipulado en el Estudio de Costos elaborado por el Ente de la Movilidad.

bicicletas publicas.jpg

La última suba se había aplicado el 29 de septiembre de 2019 cuando se fijó una tarifa básica de 32,50 pesos, luego llegó la pandemia, la caída del número de pasajeros, la baja de la recaudación y pérdidas y la baja de subsidios.

El último estudio de costos de agosto del año pasado arrojó un valor real del boleto de 77,66 pesos, pero el "retoque" de este lunes se puede vincular a lo que cuesta el pasaje en otras ciudades similares del país: en Córdoba, por ejemplo, cuesta 43 pesos.

75645819.jpg
Con barbijos. Las unidades del sistema rosarino muestran diariamente poca cantidad de pasajeros.

Con barbijos. Las unidades del sistema rosarino muestran diariamente poca cantidad de pasajeros.

En Rosario, desde este lunes, la tarifa básica de colectivos pasó a ser de 45 pesos; la tarjeta laboral o de uso Frecuente de 40 a 79 viajes, 38,77 pesos, y la de 80 viajes o más, de 36,60 pesos.

En tanto las Franquicias Estudiantiles ahora cuestan 22,50 pesos. El trasbordo es gratuito si se realiza dentro de la hora desde que se marco el boleto, es decir que con un solo pasaje se pueden combinar distintas líneas sin costo adicional por el término de 60 minutos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario