La ciudad

Las bibliotecas populares denuncian recortes del 40 por ciento

La disminución de fondos está en el proyecto de presupuesto 2019. Plantean el "total rechazo" y piden no aprobarlo.

Domingo 14 de Octubre de 2018

El incremento de las tarifas de los servicios y las demoras en las entregas de subsidios, ya había puesto en alerta a las bibliotecas populares que, a diario, hacen verdaderos malabares para subsistir y abrir las puertas. Ahora, ya con el proyecto de presupuesto nacional para 2019 presentado en el Congreso Nacional, se plantea un panorama aún peor con una clara reducción de fondos a la vista. Así lo dejaron planteado las entidades que nuclean a las bibliotecas de la ciudad y la provincia, que advierten sobre "un recorte del 40 por ciento" en el dinero destinado a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la entidad que las nuclea en todo el país.

El comunicado firmado por los responsables de la Federación de Bibliotecas Populares de Santa Fe y Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario fue elaborado días atrás en el marco del 1er. Festival del Libro y la Lectura, que organizó La Vigil y donde las entidades llevaron las preocupaciones en común a todas las entidades.

En el texto dejaron en claro el "total rechazo a la brutal reducción en el monto asignado a las políticas culturales presentado en el proyecto del presupuesto nacional 2019", y puntualizaron lo que respecta a las bibliotecas: un recorte "de un 40 por ciento".

La presidenta de la asociación local, María Luisa Carletti, señaló que la caída de los fondos "se ve claramente en el proyecto, al que cualquiera puede acceder porque es un documento público, y ahí está clara la reducción que va a sufrir la Conabip, que es nuestra entidad madre y a partir de la cual se destinan los fondos que llegan a cada una de las bibliotecas de Santa Fe y todo el país".

En ese marco y en el mismo comunicado, las entidades convocan sin medias tintas a los diputados nacionales a rechazar el proyecto a la hora de votarlo en el recinto de sesiones del Congreso. "Exigimos a nuestros representantes que no apoyen este presupuesto", dejaron asentado.

Advertencia previa

Como presidenta de la asociación, pero también como directora de la biblioteca del barrio La Florida, carleta junto a sus pares de La Cachilo y Pocho Lepratti, ya habían alertado en agosto pasado las vicisitudes que atravesaban con los incrementos en las tarifas de los servicios que requieren para funcionar, así como también de las demoras que sufrían en la recepción de los subsidios, incluso en los casos en los que tenían "los papeles al día".

Con estas novedades, la responsable de la asociación rosarina, remarcó que "la situación se agudiza aún más", y aclaró que "no sólo se trata de recortes de fondos, sino además de tarifas" que siguen incrementándose. "Si nos costaba pagar 700 pesos de gas, ahora no sabemos cuánto más deberemos abonar. Tenemos la incertidumbre de cualquier casa".

Trámites demorados

Si bien el principal reclamo es al gobierno nacional, las bibliotecas también plantearon a nivel provincial la necesidad de que la oficina local de Inspección General de Personas Jurídicas, "agilice los trámites". El pedido no es menor, ya que esa repartición es la que otorga a las entidades los certificados de subsistencia a las entidades y les permite así acceder a los subsidios.

"Hasta hace tiempo todos los trámites se hacían en Santa Fe, pero ahora tenemos obligatoriamente que llevarlos adelante en Rosario, donde las demoras se repiten", explicó Carletti, y, si bien dijo no saber "el por qué de las demoras", sí hizo hincapié en que "se producen retardos que al mismo tiempo obstaculizan el acceso a los fondos por parte de las bibliotecas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario