La ciudad

Las Apps para solicitar viajes comenzaron su desembarco en 2014

Las Apps para pedir coches de alquiler comenzaron a desembarcar en Rosario en 2014 con la brasileña Easy Taxi, quizás la más popular hoy en día, con 22 mil usuarios y 3.500 conductores que la utilizan, según datos de la propia empresa.

Lunes 05 de Noviembre de 2018

Las Apps para pedir coches de alquiler comenzaron a desembarcar en Rosario en 2014 con la brasileña Easy Taxi, quizás la más popular hoy en día, con 22 mil usuarios y 3.500 conductores que la utilizan, según datos de la propia empresa. El uso de esta app comenzó a prender poco a poco entre los pasajeros y propició la llegada o la creación de otras que se fueron sumando a la oferta.

Muchas fueron desarrolladas por las empresas de radiollamada (son 12 las autorizadas en Rosario) que, temerosas de una posible pérdida de clientes a manos de las plataformas digitales, impulsaron sus propias herramientas para smartphones.

Atento a que Easy Taxi se trata de un emprendimiento privado por cuyo uso los choferes deben pagar 9,50 pesos por viaje, el municipio estableció un acuerdo con la Cámara de Radio Taxis de Rosario para utilizar su aplicación de modo oficial, que se lanzó en julio y hoy tiene más de 10 mil usuarios. El software, sostienen desde la Secretaría de Movilidad, fue descargado ya por 2 mil taxistas, quienes no abonan un solo peso para poder usarla.

Pero también hay plataformas privadas, locales o extranjeras, que desembarcaron hace unos años y compiten por ser las preferidas de los pasajeros. De las 6 que quedaron en pie, la mayoría funciona asociada al sistema público de taxis, en tanto la española Cabify trabaja desde hace poco más de un año como si fuera una agencia de remises con habilitación municipal, principalmente dedicada al segmento corporativo (empresas), con coches y choferes registrados. Uber, en tanto, aún es considerada ilegal en la ciudad hasta que el Concejo debata la posibilidad de darle un marco regulador.

Todas las apps, que se descargan de forma gratuita, funcionan de modo similar. Al abrirlas, sugieren una ubicación tomada del GPS como dirección de partida, que puede corregirse y hasta incluir alguna referencia cercana. Una vez confirmado el pedido, la pantalla muestra los coches más cercanos hasta que algún chofer acepta. Luego, el sistema muestra los datos del taxista y el tiempo de demora. Finalmente, envía una notificación cuando el auto arriba al lugar.

Algunas de las que hicieron su aparición desde 2014 a esta parte, varias de las cuales ya no funcionan o se discontinuaron sus actualizaciones y desarrollo, son TaxiVoy, She Taxi (exclusiva para conductoras mujeres), Pide Tu Taxi (trabajaba con las empresas de radiollamada Su Radio Taxi, Taxi 380 mil, Fono Taxi y Taxi Rosario), la específica de 380 mil, la de Radio Taxi City y las casi desaparecidas desde 2015 Taxi Guardián (era de Catiltar, la cámara de Titulares) y SaferTaxi, entre otras.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});