La ciudad

"Las aplicaciones de traslados deben respetar las normas"

El titular del Ente de la Movilidad consideró que regular servicios como Uber o Cabify, tendría "consecuencias desastrosas".

Lunes 03 de Diciembre de 2018

El presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, cerró la puerta al desembarco de aplicaciones como Cabify o Uber en la ciudad. El funcionario consideró que "traería consecuencias desastrosas para gran parte de las 8.000 familias que viven del taxi en la ciudad" y advirtió que las empresas que pretendan brindar servicios de traslado en Rosario "deben respetar las normas vigentes".


Tal como publicó LaCapital en su edición de ayer, la firma española Cabify comenzó a reclutar choferes en la ciudad con la intención de competir de igual a igual con la estadounidense Uber. Las dos empresas fueron las primeras en proponer un servicio alternativo a taxis y remises en la ciudad de Buenos Aires y ahora buscan extenderse en otras localidades.

En Rosario, Cabify esta habilitada desde hace un año y medio como agencia de remises, pero salió a reclutar conductores particulares, con vehículos de menos de 8 años de antigüedad y aire acondicionado para expandirse más.

La iniciativa no fue bien recibida entre los titulares de licencias de taxis, que vienen denunciando desde hace tiempo el desembarco de estas aplicaciones relacionadas al transporte como una "competencia desleal".


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En el Concejo Municipal hubo algunos intentos por reglamentar las aplicaciones para pedir coches de alquiler. La primera iniciativa data de 2015, pero este año fue reflotada con la idea de habilitar un cupo de 200 coches. Hasta ahora, las propuestas ni siquiera lograron superar el debate de la comisión de Servicios Públicos

Un servicio regulado

El titular del organismo encargado de las políticas relacionadas con el transporte recordó que en Rosario el servicio de traslado de pasajeros se encuentra regulado, por lo cual las empresas que quieran trabajar en la ciudad, deben adecuarse a la legislación vigente.

"El servicio de remises se opera en Rosario de acuerdo a las normas dictadas oportunamente por el Concejo Municipal", apuntó Comi.

El funcionario consideró que Cabify o Uber "deben respetar las normas vigentes", es decir contar con licencias adjudicadas por la Municipalidad, con automóviles habilitados, choferes profesionales y seguros obligatorios.

"Hay un marco normativo que establece obligaciones y derechos a quienes son titulares de una licencia. Rosario tiene taxis y remises. Estás aplicaciones deben respetar las normas vigentes", subrayó el presidente del Ente de la Movilidad.

Y consideró que la regulación de estos servicios es potestad del Concejo Municipal. Pero adelantó que "desregular el mercado de taxis y remises, en un momento de crisis económica como el actual, traería consecuencias desastrosas para gran parte de las 8.000 familias que viven del taxi en la ciudad".

Las consecuencias

A mediados de año, cuando Uber anunció su desembarco en la ciudad, la intendenta Mónica Fein advirtió que la llegada de la firma estadounidense "es imposible, porque no está regulado". Y advirtió sobre la posibilidad de incorporar tecnología "en un sistema controlado, que permite al Estado participar, que garantice que los choferes sean controlados, un trabajo digno y un futuro de jubilación".

La llegada de aplicaciones relacionadas con la movilidad genera intensos debates no sólo en Rosario. Hasta ahora, sólo la provincia de Mendoza reguló la actividad de las empresas de transporte de pasajeros que utilizan plataformas electrónicas.

En septiembre pasado, el gobierno cuyano aprobó la ley que incluye las condiciones para la prestación de este servicio. Entre otros requisitos, las empresas deben estar registradas y abonar una tasa de fiscalización. Los vehículos deben estar habilitados y contratar un seguro del automotor para transporte de pasajeros.


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