La ciudad

Las aplicaciones comienzan ainvolucrarse en la medicina

El tema integró una de las disertaciones del Congreso Argentino de Pediatría. Se habló de su inserción en la relación médico paciente.

Miércoles 25 de Septiembre de 2019

En el marco del inicio del 39º Congreso Argentino de Pediatría, se dieron a conocer los avances referidos a cómo las aplicaciones pueden involucrarse en el tratamiento entre médicos y pacientes, con información avalada y certificada, a la vez que los profesionales puedan apoyarse en este tipo de herramientas.

En su disertación, el pediatra Ariel Melamud (matrícula Nº 77.740) detalló que las aplicaciones pediátricas son una alternativa que se va instalando en la relación entre los pacientes y los médicos.

"En general, se dividen en apps de recordatorios, de contenido, con información de salud y otras que tienen que ver con medicamentos y dosis", explicó a La Capital.

Sobre esas variantes, el médico sostuvo que algunas hacen referencia a información, otras a información con contenido, otras recuerdan cuestiones ligadas a las consultas y unas más refieren al bienestar y la nutrición.

Tras ello, sumó: "Hay muchas apps pediátricas, porque todo lo que haya para medir, calcular y cuantificar es algo que los pediatras hacemos todo el tiempo. La pregunta radica en quién hizo la app, porque si es privada debe tener un sello de calidad que valide esa aplicación y, si es pública, quién la hizo: si la hizo la Sociedad Argentina de Pediatría, por ejemplo, está bien".

Melamud consideró que todo esto "es un mundo nuevo, pero no difiere de lo que sucedió con otras cosas en este mismo camino tecnológico. El mismo trayecto se hizo cuando se empezó a usar el mail con los pacientes y, definitivamente, cuando se enlazaron los sitios web de salud en el mundo. Tenían sellos de terceras partes no intervinientes, porque eran sellos dados por organizaciones que estaban reconocidas por los médicos.

Sellos

El pediatra comparó la existencia de estas aplicaciones validadas con los sitios que pueden existir en Facebook sobre determinadas temáticas: "Si el sitio de la red social es el sitio de la sociedad respectiva, tiene una validez; pero si el sitio de la red social es una asociación de padecientes o pacientes, tiene otra. Por más que la información sea la misma".

Sobre los sellos que mencionó, y que funcionan para validar las informaciones o aplicaciones que se encuentran en la web, Melamud comentó: "Hace unos años, uno trataba de recomendarle al paciente sitios web que estaban basados en certificados que daban terceras partes, que analizaban los sitios web y planteaban normas de calidad de esos sitios. Con eso, una tercera parte interviniente certificaba que el contenido que vos dabas era bueno".

"Hoy pasa lo mismo con las apps. Cuando uno hoy se mete en el mundo médico, ese mundo tiene información provista por sociedades científicas, por organizaciones con o sin fines de lucro y por sitios no recomendados. Y hay sellos de calidad que se dedican a evaluar estas informaciones", añadió.

Para analizar eso, contó, existen puntajes que se dan respondiendo una serie de preguntas: si la app remite a un sitio web determinado, si provee información de un sitio web académico, si tiene referencias bibliográficas actualizadas y si cita la fuente de la actualización.

"Todo eso va generando puntaje. Cuanto más alto es el puntaje, más confianza se le puede tener a la app. Cualquier aplicación que esté promovida por una organización científica, en tanto y en cuanto sea validada, puede lograr mayor certeza", explicó.

Consultado sobre las posibilidades de que un usuario constate si los sellos avalan determinadas aplicaciones que un paciente pretenda descargar, Melamud dijo: "Está bueno que un pediatra pueda recomendarle a un padre qué app bajar. Para eso, el pediatra puede tener criterios, pero tiene que conocerlas como si fuese recomendar un medicamento o un tratamiento".

"Está muy bueno que la Sociedad Argentina de Pediatría tenga dentro de este encuentro un taller sobre herramientas tecnológicas, porque instaura un tema central dentro de la comunidad médica. En otros países, de mayor evolución tecnológica, estos temas suelen ser cotidianos y estar mucho más presentes en las agendas médicas", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS