La ciudad

Largó la rosca política para elegir la presidencia del Concejo Municipal

Hay cinco candidatos para el máximo cargo del cuerpo deliberativo:  Rosselló, Schmuck, Irizar, López y Toniolli. El tablero puede cambiar a partir de las febriles negociaciones que se llevan adelante.

Lunes 18 de Noviembre de 2019

El próximo miércoles 4 de diciembre, una vez que asuman los nuevos concejales y concejalas, comenzará el debate para elegir el nuevo presidente o presidenta del Concejo Municipal. La decisión se sabrá recién cuando ese mismo día se sienten en sus bancas y lo elijan por al menos 15 votos.

Sin embargo, hay mucho en juego en el marco de una elección llena de condimento político. Recambios gubernamentales en los tres niveles del Estado, en donde las fuerzas partidarias empezarán una fuerte pulseada. A esta hora, asoman cinco postulantes que irán cobrando robustez o debilidad a medida que se llegue al instante de la votación.

Hay cinco candidatos para el máximo cargo del cuerpo deliberativo: Rosselló, Irizar, López, Toniolli y Schmuck, mano derecha del intendente electo Pablo Javkin.

Por el lado del bloque mayoritario de Juntos por el Cambio hará valer su condición de espacio con mayor cantidad de bancas, incluso suma un escaño: serán 9 ediles en un espacio que tiene fuertes internas entre Roy López Molina y sus aliados y quienes se alinean bajo la conducción del presidente del partido a nivel provincial, Federico Angelini. Si no se rompen hacia afuera, tendrán argumentos para reclamar la reelección del actual presidente Alejandro Rosselló. Contará con el apoyo del monobloque de quien regresa como edila: Daniela León.

>> Leer más: Dos bloques en plena ebullición

El Frente Progresista (bloque oficialista pero heterogéneo y diverso en su composición) sumará 8 escaños. Le siguen en cantidad el peronismo con 6, pero si Ariel Cozzoni cumple su promesa de unirse al justicialismo, serían 7 votos.

Finalmente, con 4 bancas quedará Ciudad Futura, ya que anexará a su aliado político del Frente Social y Popular.

Este 4 de diciembre se vivirán febriles negociaciones, acuerdos que se caigan y otros que se sostengan hasta que la chicharra en el recinto los llame a todos los presentes a votar por un candidato o candidata.

Habrá un uso exagerado y extremo de palabras como "consenso", "gobernabilidad", "institucionalidad", "equilibrios" y "responsabilidad". Lo cierto es que la rosca política estará a la orden del día a partir del mediodía. Antes, se concretará la sesión preparatoria donde los electos concejales y concejalas recibirán su diploma y tomarán sus atributos de legisladores locales con plena decisión para votar al nuevo presidente del Vasallo.

Son 28 bancas, pero cabe recordar que quien resulta electo tendrá una sola condición para tener legalidad y legitimidad: conseguir la mitad más uno de los presentes a la hora de la votación. Esto implica que podrá haber abstenciones o ausentes.

Detalle: Roberto Sukerman (quien se menciona como posible ministro de Trabajo santafesino de Omar Perotti) estará como concejal decidiendo al nuevo conductor del legislativo local. No así el intendente electo Pablo Javkin, que será reemplazado por Lorena Carbajal, la actual subsecretaria general del municipio, quien completará su mandato los dos años venideros. Y Mónica Ferrero hará lo propio con la banca del diputado nacional electo, Enrique Estévez.

Nombres en danza

El debate por la sucesión ya empezó a subir de voltaje. Los teléfonos suenan entre bancadas y los comentarios de pasillo empezaron a no poder disimularse.

Lo cierto es que la fumata blanca se hará ver recién ese miércoles de diciembre, cuando la rosca política vaya afinando los lápices de los operadores de cada bancada.

Hasta ayer sonaban cinco nombres. La mayoría no quiere aún asumirlo en la pública por temor al desgaste. Y en este rompecabezas, esta semana podría haber muchas más novedades.

Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; María Eugenia Schmuck, mano derecha de Javkin en el Concejo; la socialista Verónica Irizar y Norma López y Eduardo Toniolli en el peronismo. La lista es un borrador que podrá reemplazar, achicar o sumar candidatos.

Quien no disimula su postulación es Rosselló. Quizás no sea el único y pueda colarse el nombre de Renata Ghilotti en Cambiemos. "Nosotros tenemos el bloque mayoritario, que es una de las normas de costumbre que se valoran para elegir la presidencia, además de ganar las elecciones nacionales en Santa Fe", indicó a LaCapital el actual presidente del Vasallo.

El concejal macrista ahondó: "Nuestro bloque es el único que está en condiciones de generar la gobernabilidad que el nuevo intendente necesita, somos una oposición responsable, y ese compromiso es más fuerte que cualquier discusión política. En nuestra presidencia demostramos que hemos hecho una administración eficiente y transparente. Somos pioneros en el país en tener un sistema parlamentario digital".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS