La ciudad

Lanzarán el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

La idea busca recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros y preservar la infraestructura existente. Proyecto del edil Toniolli

Domingo 20 de Mayo de 2018

El próximo miércoles, a partir de las 15.30, se realizará en el Concejo Municipal de Rosario el primer encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, ámbito creado por resolución del cuerpo legislativo local, a partir de una iniciativa del edil Eduardo Toniolli.

Al respecto, el edil justicialista señaló: "La idea de un foro permanente nació luego de la masiva audiencia pública que realizamos en el Concejo el año pasado, en la que durante siete horas debatimos la necesidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región". Además, recordó que de aquel encuentro participaron "legisladores, gremios ferroviarios, autoridades de comunas y municipios de la región, y entidades civiles, que mostraron que hay un clamor masivo por la vuelta de los trenes de cercanía, y un reclamo persistente —más fuerte aún en las localidades que rodean a Rosario— por liberarse del monopolio de empresas de transporte automotor que prestan un servicio cuestionado".

A su turno, Carlos Fernández Priotti, integrante de la Asociación Amigos del Riel, señaló que el objetivo del foro es el de "acordar un plan de acción conjunto para efectivizar la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros, interpelando a las autoridades de todos los niveles del Estado".

"Los trenes de cercanía son una herramienta imprescindible para mejorar la movilidad en Rosario y su zona de influencia, urge recuperar un servicio que nos fue arbitrariamente arrebatado en 1977, para beneficio de la comunidad y bienestar de todos", remató el especialista en la materia.

A principios de mayo, una encuesta reveló que la mayoría de los rosarinos apoya la recuperación ferroviaria en la región. Así opinó el 87 por ciento de los consultados en un sondeo y el 96 por ciento sostuvo que restablecer trenes de cercanía desde Rosario a Cañada de Gómez o a Villa Constitución ayudaría a descongestionar el tránsito.

Los datos se desprenden de la encuesta efectuada por la consultora Inmediata a pedido del Observatorio Social del Transporte que dirige Toniolli.

"Aun cuando la mitad de los encuestados afirmó que nunca viajó en tren, lo valoran positivamente, y en eso tiene mucho que ver la transmisión oral y el lugar de privilegio que ocupa en el imaginario popular esa forma de transporte. Posiblemente sus padres y abuelos venían de los pueblos cercanos a estudiar o a trabajar en tren", dijo el edil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario