Pandemia

Lanzan una plataforma para denunciar robos o siniestros de ciclistas en Rosario

La idea surgió por la ONG STS Rosario a partir de los siniestros viales y la ola de robos violentos, entre otros hechos.

Miércoles 07 de Octubre de 2020

La pandemia cambió la forma de trasladarse, pero también generó un incremento de accidentes viales y robos violentos, propio de la crisis económica y la falta de oportunidades. Para ello, el grupo de trabajo Rosario en Bici, perteneciente a la ONG STS Rosario, lanzó la Encuesta Permanente de Inseguridad Ciclista para que todos los rosarinos que se movilizan en dos ruedas puedan contar su experiencia. Además, asoma como el puntapié inicial para el Foro Mundial de la Bicicleta, previsto para septiembre de 2021 en Rosario.

Desde STS Rosario explicaron a La Capital que la idea no queda allí, en una mera encuesta sino que el objetivo “es generar planteos puntuales y concretos para elevarlos ante las áreas gubernamentales o judiciales” en el marco de una forma de movilidad que fue creciendo con el paso de los años y que, al parecer, llegó para quedarse por su forma libre, económica y saludable.

“La cuestión surgió porque veíamos que no teníamos herramientas para discutir acerca de un planteo puntual, que son los accidentes viales y los robos”, le contó a La Capital Pablo Botta, integrante de la ONG que impulsó la iniciativa el pasado lunes en redes sociales y plataformas virtuales. La misma puede ser accedida desde su sitio web o mediante el link https://rosarioenbici.com/epic.

Si bien aún los datos son muy incipientes, desde STS Rosario indicaron que la idea es “sistematizar los datos, más allá del termómetro de las redes sociales”. Y una vez reunidos, “elevarlos ante la Secretaría de la Movilidad del municipio, el Concejo, incluso llevarlo a Fiscalía si es necesario”.

>>Leer más: Crece el uso de las bicicletas en las ciclovías de emergencia

La plataforma está pensada para reportar todo hecho o situación que el rosarino o la rosarina haya sufrido en un contexto de uso de la bicicleta: daños materiales (intento de robo, robo o vandalismo), aquellos relacionados con la inseguridad vial (accidentes, siniestros), violencia de género (acoso o abuso), o cualquier otro en el que se haya vulnerado la salud física y/o mental, así como tu derecho a habitar el espacio público en el más amplio sentido, explicaron desde STS Rosario.

Embed

La otra novedad que compartieron desde STS Rosario, una organización sin fines de lucro conformada por alrededor de 20 personas, es la organización del Foro Mundial de la Bicicleta para el año que viene, en Rosario. “Esa es la idea y también estamos trabajando para eso”, anunciaron.

Robos

Además de los siniestros viales y situaciones en contexto de violencia de género, los robos de bicicletas es lo que más se incrementó en los últimos tiempos a raíz de que la pandemia de coronavirus obligó a mucha gente a trasladarse en dos ruedas debido a los paros de los choferes de colectivos o la recomendación de las autoridades a la hora de desalentar el transporte público de pasajeros.

El caso de una mujer de 56 años, que prefirió preservar su identidad, es uno de los tantos casos que los ciclistas sufren a diario. “Fue un domingo a las cinco de la tarde, soleado y con muchísima gente. Hice un trayecto acompañada con un grupo de gente que pedalea y después me volví a zona norte prácticamente sola desde el centro”, le contó a La Capital.

>>Leer más: Video: violento robo de motochorros a un ciclista en la zona norte

Según precisó, el pasado 30 de agosto, iba camino a su casa cuando sintió el ruido de un moto e inmediatamente la empujaron para hacerle perder el control de la bicicleta y robársela. “Una cosa es robarte y sacarte la bici y otra es empujarte. Me golpeé muchísimo el codo y me dañé una cervical cuando impacté la cabeza contra el suelo. Menos mal que llevaba casco”, relató.

Lo que más la resignó fue que a los pocos días su bicicleta apareció a la venta en Cirujeando Rosario y en la sección Marketplace de Facebook.

“Si nosotros la encontramos publicada, cualquiera la puede encontrar”, deslizó. A su vez, evaluó que la ola de robos proliferó “porque caminar o andar en bici es la única forma que tenemos de movernos en esta pandemia. La sensación es que no gozamos de libertad, andar en bici hoy es una tarea titánica”.

El modus operandi es el siguiente: aparecen varias motos de baja cilindrada, se avisan entre los delincuentes y luego te empujan para apoderarse de la bicicleta como si fuera una cartera más. “Te caés sorprendido de la situación si es que no te pasa algo peor”, apuntaron a La Capital.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario