La Ciudad

Lanzan una convocatoria para conformar una comisión de protección ambiental

Estará constituida por la fiscalía civil, organizaciones y estamentos académicos para generar espacios de debate alrededor de los incendios en las islas

Miércoles 04 de Agosto de 2021

La Procuración General de la Corte Suprema provincial lanzó una convocatoria para constituir una comisión asesora para la protección ambiental. La idea es conformar un espacio de debate, con reuniones cada dos meses, para trabajar en articulaciones entre las ONG entendidas en el tema y la Justicia, a los fines de avanzar en un tema que presenta un vacío y en un contexto en el que volvieron los incendios en las islas, el humo a la ciudad y a días de conocerse estudios que indican que ya se quemaron, en lo que va del año, alrededor de 50 mil hectáreas.

En este contexto, la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe encomendó a la Fiscalía la formación de una comisión asesora para la protección ambiental con la finalidad de generar un espacio de debate interdisciplinario de producción y difusión de conocimientos en material ambiental, dirigido a mejorar técnicas y estrategias de litigación compleja, proponer cuestiones comunes a considerar identificando necesidades locales de protección ambiental y otros objetivos relativos a los derechos de acceso a la justicia ambiental.

"Trabajamos en cuestiones ambientales y nos parece interesante convocar a las ONG y a los estamentos académicos, que son los que están interesados en el ala científica y en el progreso de estas acciones", indicó a La Capital la fiscal María Laura Martínez, de la Fiscalía para la protección de los intereses generales de Rosario.

A ello, sumó: "La idea es que esto sea un espacio de debate de las cuestiones ambientales. Queremos ampliar porque entendemos que, al no haber fiscalías específicamente en materia ambiental, hay un vacío en esta cuestión".

Las convocatorias serán cada dos meses y, según afirmó la fiscal, ya hay "muchos interesados en participar". Quienes deseen sumarse para aportar, deben remitirse por mail a mlmartinez@justiciasantafe.gov.ar.

"La idea es sumar voces en un espacio que, claramente, está sin articulación porque tenemos a los organismos gubernamentales, pero qué pasa con las ONG que trabajan muchísimo y tienen pocas posibilidades de acceso a la justicia por temas de costas. Para nosotros es muy auspicioso trabajar con ellos. La idea es que la Fiscalía sea un espacio de debate abierto", concluyó.

La convocatoria se da en el marco de nuevos incendios que se producen en las islas frente a Rosario, más humo que llega a la ciudad y con una bajante que arroja niveles históricos en cuanto a la falta de agua.

Según lo advierte un informe del grupo de Física de la Atmósfera del Instituto de Física Rosario (Conicet - UNR), durante todo el mes pasado, la cantidad de partículas en suspensión halladas en el aire, superaron los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es más, el fin de semana pasado, esos aerosoles casi duplicaron este máximo permitido. El barrio La Florida se llenó además de cenizas producidas por la vegetación quemada.

Como parte de la Plataforma Ambiental de la UNR, los investigadores del Instituto de Física llevan más de 20 años monitoreando los incendios que se desarrollan en el delta del Paraná, en toda ese territorio de islas que se extiende entre San Nicolás y San Lorenzo. Los focos de incendio se contabilizan en base a imágenes satelitales y las mediciones de material particulado se obtienen del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de la localidad de Granadero Baigorria.

Desde la semana pasada, brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos combaten los incendios en un sector de islas, que pusieron de manifiesto la gran cantidad de hectáreas que ya se consumieron en lo que va del año: 50 mil. Si bien a esta altura durante el año pasado ya se habían quemado 300 mil hectáreas, desde el Observatorio de la UNR mencionaron que se repetirá el panorama de pocas precipitaciones y un río con tendencia a alcanzar peor medición a la baja de la historia, en 1944, cuando alcanzó el -1,60 metro. "Este es uno de los temas más graves en materia ambiental, económica y social. Hoy estamos en -1,25 metro y puede bajar un poco más", señaló Matías de Bueno, miembro del observatorio.

Y agregó: "El agravante que ya es el segundo consecutivo y no hay perspectivas de recomposición, puesto que hay unas 15 millones de personas que viven y dependen del río, de ahí la importancia del problema del humedal", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario