La ciudad

Lanzan un alerta para evitar mordeduras de víboras que aparecen por el calor

La Dirección de Promoción y Protección de la Salud recomienda mantener los jardines y patios limpios, con el césped cortado para mantener alejadas las yararás y alacranes.

Miércoles 22 de Enero de 2014

El gobierno provincial lanzó un alerta ante posibles mordeduras de los ofidios (yararás), la medida se extendió a los alacranes, arácnidos que también aparecen con las altas temperaturas.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud recordó a la población y a los servicios de salud la posible ocurrencia de casos de accidente por mordedura de yarará.

Mariana Maglianese, jefa del área de Control de Vectores, aclaró: “No es que haya más víboras sino que, debido a las altas temperaturas, se mueven de sus lugares hacia ambientes más frescos y es por eso que podemos tener un mayor contacto con ellas”.

El alerta por ofidismo (yarará) y cómo sospecharlo, incluye tener presente como síntomas iniciales dolor intenso en la zona y marcas de la mordedura, e hinchazón de la zona.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, en caso de accidente se debe trasladar al paciente a una institución asistencial lo más rápido posible (dentro de las 6 horas) donde se le deberá realizar inmediatamente una evaluación clínica y un estudio de laboratorio; si este se halla alterado, se confirma el caso y se debe proceder al diagnóstico de gravedad y el tratamiento específico con suero antiofídico.

La funcionaria recomendó mantener los patios o jardines con el pasto cortado y despejado, para mantener alejadas a estas especies.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS