La ciudad

Lanzan plan para recuperar espacios vandalizados

El municipio comenzó un nuevo operativo para la recuperación integral de superficies vandalizadas como mobiliario urbano, columnas, cartelería y fachadas, previa autorización del frentista.

Lunes 09 de Abril de 2018

El municipio comenzó un nuevo operativo para la recuperación integral de superficies vandalizadas como mobiliario urbano, columnas, cartelería y fachadas, previa autorización del frentista. Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal aseguraron que el plan se extenderá durante cuatro meses y se priorizarán avenidas y espacios comunes.

A través de un importante operativo, que comenzó los primeros días de marzo, el municipio lleva adelante trabajos para recuperar espacios públicos vandalizados. En esta primera etapa, son más de 4.000 metros cuadrados en donde se realizan tareas para mejorar el paisaje urbano de la ciudad.

Con seis cuadrillas de cuatro operarios cada uno se concretan trabajos de pintura de equipamiento, infraestructura, mobiliario urbano, cordones, cartelería y también fachadas, con previa autorización del frentista. Estas tareas son llevadas adelante por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección de Señalización, y continuarán durante el primer semestre al año.

Avenidas y bulevares como 27 de Febrero, Avellaneda, Provincias Unidas, Francia, Ovidio Lagos, Oroño y Pellegrini, además de algunos barrios como Rucci y distintas arterias de la ciudad fueron los priorizados a lo largo de toda su traza, teniendo en cuenta su gran afluencia de vehículos y transeúntes. Son más de veinte sectores en total los que se realizaron en estas primeras semanas, que continuará en los próximos días con sectores como Corrientes y Presidente Roca entre Pellegrini hasta bulevar Seguí, o Arijón desde Ovidio Lagos hasta San Martín.

Estos sitios fueron seleccionados en primera instancia tras un relevamiento del municipio en conjunto con la Asociación Amigos del Parque Independencia y reclamos de los vecinos de la ciudad. A su vez, las áreas de control del municipio acompañan cada operativo brindando apoyo logístico.

En detalle, estos operativos, con un costo aproximado de 600.000 pesos, se realizan por las zonas o corredores que se encuentran más afectados, retirando graffitis y repintando superficies vandalizadas. Esto se suma a otras iniciativas como la de pintura artística en puentes y persianas de la ciudad, que apuntan a mejorar el paisaje urbano, evitando el vandalismo y creando entornos más amables.

"Está comprobado que las mejoras si son visibles, generan reacciones positivas y en cadena en el entorno. Cuando frentes y mobiliario público se encuentran correctamente mantenidos son menos vandalizados, por lo que en el mediano plazo disminuyen los costos de mantenimiento", sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que "este operativo es de carácter intensivo por un período de tres a cuatro meses", para luego continuar con las tareas regulares de mantenimiento en estos espacios públicos. Desde la repartición, también se trabaja en diferentes acciones para mejorar el paisaje urbano de la ciudad, como la pintura artística en puentes de los diferentes accesos y las persianas del Area Histórica, con muy buenos resultados en cada uno de los casos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario