Pandemia

Lanzan operativo de control de restricciones en todos los distritos

Agentes municipales recorrerán desde hoy los barrios para chequear que la gente no ingrese a los bares y que clubes y oficinas estén cerradas.

Lunes 07 de Septiembre de 2020

El municipio dispondrá un operativo especial de control en el inicio de la semana de restricciones. Durante el primer día hábil luego de que el gobernador, Omar Perotti, y el intendente, Pablo Javkin, anunciaran la vuelta atrás en las actividades permitidas para frenar la curva de contagios en Rosario, habrá inspecciones en todos los distritos con equipos de agentes caminantes en cada zona que verificarán el cumplimiento del decreto provincial 944/20.

   Según detallaron desde el área de Control, durante el fin de semana se registró entre los comerciantes un alto acatamiento de la normativa, cercana al 80 por ciento. Los inspectores comenzaron notificando a aquellos locales no esenciales que estaban desentendidos de la situación y abrieron igual, para que vayan corrigiendo, y con el correr de las horas y ante la circulación de los móviles de la Secretaría, la mayoría fue bajando las persianas.

   Esta línea de trabajo se mantendrá mientras la falta no genere una situación exagerada o que ponga en riesgo seriamente la salud de la gente. No obstante, con el correr de los días se pasará a emitir sanciones. Como dato curioso, hay muchos comercios que no son de un rubro esencial pero están abiertos porque consiguieron un anexo durante la cuarentena. Por ejemplo, pinturerías que incorporaron ferretería, u otros locales que sumaron almacén para continuar con la actividad.

Parques y plazas

En tanto, respecto del espacio público, este domingo en general hubo poca presencia de personas a pie y menor cantidad de autos en las calles. Las prohibiciones definidas por el gobierno provincial y la presencia de personal municipal hicieron que las grandes áreas verdes tradicionales como el Parque a la Bandera, Independencia, Alem y Regional Sur permanecieran casi vacías, a pesar del buen clima y el sol radiante que ya marcan la cercanía de la primavera.

   De todos modos, en los barrios hubo gente que no acató las directivas y decidió ocupar igual las plazas. De hecho, Control tuvo que realizar algunas intervenciones como en la pista de skate del parque Scalabrini Ortiz, donde se desalojó a unas 60 jóvenes que violaban las restricciones.

   En tanto, durante el fin de semana también hubo un cauto despliegue de agentes policiales, los únicos que pueden requerir el permiso de circulación. El sábado se produjeron operativos en avenida San Martín y Arijón, desde donde partieron peinando todo el centro comercial. A los negocios que estaban abiertos, se los invitó a cerrar. En líneas generales se acató la medida, pero los comerciantes mostraron mucha ofuscación.

   En virtud de ello, todo el patrullaje de las distintas comisarías tuvo la misma consigna: “Se le instruyó al personal policial una actitud proactiva y amigable con los comerciantes. La plaza está muy sensible, por lo que se procede en forma firme, pero con cautela”, comentaron desde Seguridad.

   Fuentes ministeriales advirtieron que los controles se sostendrán los 14 días, con la misma metodología.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario