La ciudad

Lanzan línea de créditos para quienes produzcan energía limpia

Se llama Prosumidores y facilita la compra de equipos para instalaciones domiciliarias de energía renovable. A 48 meses con una tasa del 30 por ciento

Viernes 12 de Abril de 2019

El Banco Municipal de Rosario, con el acompañamiento del gobierno provincial y de la Municipalidad, lanzó una línea de financiamiento para la generación de energía eléctrica renovable, en el marco de un programa que permitirá a los hogares que adhieran inyectar a la red eléctrica el excedente del consumo, con el correspondiente cómputo a su favor en la factura del servicio.

Los destinatarios de esta línea de crédito serán familias, clubes, organizaciones sociales, entidades intermedias, consorcios, comercios y pymes que quieran convertirse en prosumidores, término que fusiona las palabras "productor" (también profesional o proveedor) y "consumidor".

Los créditos otorgados serán de hasta 400 mil pesos en hasta 48 meses y deberán utilizarse para la compra e instalación de equipos de energías renovables: paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, inversores, entre otros. Tendrán una tasa de 30 por ciento nominal anual en pesos, la más baja del país.

Este lanzamiento es el primero en un conjunto de nuevas operatorias de financiamiento de la Línea Renovables, que totalizará una inversión conjunta de 40 millones de pesos comprometida por el Banco Municipal, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, en reemplazo de la exitosa Línea Verde, que fue pionera en el país en el financiamiento de energías renovables y eficiencia energética: arrancó allá por 2014, cuando el tema de la energía no estaba siquiera en la agenda nacional.

La presentación de la línea se realizó en la sede del Banco Municipal y estuvieron presentes el vicepresidente de la entidad, Edgardo Varela; la concejala Verónica Irizar, impulsora desde el municipio de la Línea Verde; y el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bisso.

En la oportunidad, Varela puso de relieve el convencimiento de la conducción del Banco, como institución pública, de la necesidad de "colaborar con el esfuerzo, en cuanto a la tasa y a los plazos de financiación, para acompañar los esfuerzos de la comunidad para generar una mejor calidad de vida".

Irizar, por su parte, destacó que "la línea Prosumidores acompaña una política de la Secretaría de Energía, muy actual para el momento que vive el país de quita de subsidios nacionales a la electricidad, que ha generado impactos muy negativos en las viviendas, en los hogares , en los clubes, en las organizaciones, ni que hablar en el sector productivo".

"Entendemos que es el momento de afianzar el programa provincial con una línea de créditos que sume gente interesada en generar parte de la energía que consume. Esto habla de un proyecto que tiene muchísimo impacto: el económico, en términos del ahorro del consumo energético y también de generar un nuevo mercado de proveedores de este tipo de equipos; el impacto social, que la provincia ha trabajado muy fuertemente con una mirada social, capacitando a más de 1.000 jóvenes para que puedan trabajar con esa tecnología; y el impacto ambiental, que queremos generar para cambiar el consumo y promover las energías renovables".

Los interesados en la propuesta podrán adherirse al Programa Prosumidores, enviando su solicitud vía web: www.santafe.gov.ar/prosumidores. Luego podrán gestionar el crédito en las sucursales del Banco Municipal habilitadas para ello: San Martín 730 (Rosario) y San Martín 2836 y 1458 (San Lorenzo).

Actualmente el Banco dispone de créditos de Energías Renovables destinados a comercios, pymes y empresas con tasa del 27 por ciento nominal anual. Esta iniciativa posibilitará que los usuarios domiciliarios también puedan generar energía renovable favoreciendo el cuidado del medio ambiente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});