La ciudad

Lanzan la licitación para recuperar la histórica estación ferroviaria Central Córdoba

El anuncio fue realizado ayer por el gobierno nacional. En pocas semanas se licitarán las tareas en las que se invertirán 15 millones de pesos y la obra demandará cuatro meses.

Sábado 15 de Agosto de 2015

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció ayer la licitación para poner en valor y rehabilitar el histórico edificio de la estación de trenes Rosario Central (27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas), con una inversión de 15 millones de pesos y un plazo de ejecución de 120 días. Tres empresas compraron los pliegos correspondientes y presentarán sus ofertas el 21 de agosto.

Ramos, quien fue recibido por la intendenta Mónica Fein en el salón Belgrano de la Municipalidad, adelantó que "se está por llamar a licitación" para recuperar la terminal ferroviaria. "Se trata de un edificio histórico, lo que se transforma en una noticia de importancia para la zona sur", añadió el funcionario nacional.

El tiempo estimado de ejecución rondará los cuatro meses, por lo que se calcula que la obra estaría terminada a principios de febrero de 2016", contó Ramos, también candidato a diputado nacional.

En el palaciego edificio de la zona sur, donde hoy funcional el Museo Ferroviario, se contempla la renovación total de las instalaciones eléctricas y sanitarias, y de agua y desagües cloacales y pluviales.

Esto comprende la provisión de agua fría y caliente, además de la colocación de equipos de aire acondicionado y arreglos en la cúpula de la estación.

"La remodelación estará centrada en la preservación del valor histórico ferroviario de este patrimonio", explicó el secretario de Transporte de la Nación, tras considerar que "es una muestra más del sentido federal con el que conduce el país Cristina Fernández de Kirchner, siempre tomando decisiones y poniendo en marcha obras que mejoran la calidad de vida de nuestros pueblos a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Así se mejora no sólo la calidad de vida, sino también se potencia económicamente a las regiones", expresó el funcionario.

Las obras incluirán también la renovación de la totalidad de las cubiertas sobre el andén y la marquesina del acceso principal, la aplicación de un producto anti graffiti en todo el perímetro del edificio y la construcción de una rampa de acceso para personas con discapacidad.

"Además, se reemplazará la totalidad del piso existente en la vereda municipal, en toda la longitud del edificio y entre el cordón granítico y los muros; será cambiada la totalidad del piso existente en el andén y se restaurarán todas las carpinterías, puertas y ventanas existentes en el edificio", describió el titular de Transporte.

A futuro. Como un segundo objetivo a futuro, se proyecta la creación de una sala de simulación para la conducción de formaciones ferroviarias de larga distancia, ya sea para el servicio de pasajeros como para el servicio de cargas, con el fin de descentralizar y al mismo tiempo dar mayores alternativas y comodidad de acceso, tanto para la capacitación como para los trámites obligatorios que deben llevar adelante los empleados del sistema ferroviario.

Convenio. El proyecto Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria-Rosario (Cenacaf Rosario) comprende la compra de tres simuladores, una sala de capacitación teórica y un futuro convenio de cooperación entre el Belgrano Cargas y Logística SA (BCyL) y la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (Arhf) para llevar adelante este plan.

Las empresas que adquirieron pliegos para licitar la obra anunciada para la primera etapa fueron: Del Sol, Pecam y Depaoli Tosce Prat (la misma que construyó Rosario Sur), que presentarán sus ofertas el próximo 21 de agosto, con una fecha estimada de inicio de obras dentro de los primeros días de octubre.

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