La ciudad

Lanzan consejos para que el Hot Sale no traiga problemas

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor advierte sobre cuestiones a tener en cuenta en estas promociones de ventas por internet.

Martes 15 de Mayo de 2018

Para que aprovechar las ofertas de la Hot Sale no se convierta en un dolor de cabeza, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor difundió una serie de consejos para tener a mano, al menos, hasta mañana. Según advierten desde el organismo que depende del Concejo Municipal, hay cada vez más reclamos relacionados con las compras durante estas maratones de descuento. Además, se habilitó una linea telefónica gratuita para brindar asesoramiento.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico inauguró ayer su Hot Sale, uno de los eventos de descuento más importantes del país. Durante tres días, más de 450 empresas ofrecerán promociones en tecnología, viajes o indumentaria, entre otros rubros.

El sitio oficial del evento (www.hotsale.com.ar) promociona desde ayer ofertas más que tentadoras, algunas con descuentos de más del 50 por ciento. Desde los organismos encargados de velar por los derechos de los usuarios sumaron consejos para evitar problemas o caer en estafas.

"Los consumidores tienen que conocer que la ley los ampara, incluso si quieren devolver los productos, porque cuando los reciben no cumplen con sus expectativas o, sencillamente, están arrepentidos", advirtió la directora de la oficina municipal, María Julia Bonifacio.

La funcionaria recordó la experiencia de diciembre pasado cuando, tras un "ciber monday", llegaron a recibir más de dos reclamos por día relacionados con compras por internet. La mayoría de las quejas se relacionaron con la duplicación de las compras en los resúmenes de las tarjetas de crédito.

Según explicó Bonifacio, como las compras se realizan a través de sitios muy consultados, puede suceder que a mitad de la compra las páginas se caigan o informen que la transacción no pudo llevarse a cabo.

Entonces, los consumidores vuelven a ingresar sus datos y el de su tarjeta de crédito. La sorpresa llega al mes siguiente cuando en el resumen de la tarjeta aparece imputada dos veces la misma compra.

Mejor prevenir

Con estos antecedentes, desde la oficina que depende del Concejo Municipal distribuyeron una suerte de instructivo para no ser víctima de estafas durante los tres días con descuento.

Además, se puso a disposición una línea gratuita (0800-666-8845) para ofrecer asesoramiento ante cualquier inconveniente que pudiera presentarse con las compras on line.

"Hot Sale. Compra seguro" es el eslogan de la campaña que se basa en un listado de consejos desarrollado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que todo el proceso de compra y entrega del producto se realice de acuerdo a la ley que defiende los derechos de los usuarios.

En este sentido, Bonifacio remarcó la importancia de verificar que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica, ya que sostuvo y argumentó que "puede servir para hacer luego los correspondientes reclamos".

Respecto del envío, aseguró que se deben consultar "los costos de envío antes de comprar" y puntualizó que el usuario debe "analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar".

Arrepentimientos y garantías

La titular de la Oficina del Consumidor, María Julia Bonifacio, recordó que por ley existen diez días en que los consumidores pueden devolver las compras que se realizan por internet "sin que tenga que existir ningún motivo" y que, en estos casos, "todos los costos, incluso de devolución, corren por cuenta del vendedor". Este derecho al arrepentimiento contempla que "en estas ventas, el usuario no tiene posibilidad de ver o probar el producto; por eso está contemplado que pueda anularse la compra". Para esto, debe conservar la factura con la fecha de compra y el comprobante que indica el día que recibió el producto y ponerse en contacto con el comerciante o fabricante que deberá facilitar la forma para que se pueda realizar la devolución. Bonifacio apuntó también que todos los productos nuevos tienen una garantía mínima de seis meses.

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