La ciudad

Lanzan campaña de concientización sobre grooming

Voluntarios de la ONG estarán en la plaza Pringles repartiendo volantes para prevenir sobre este flagelo.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

Con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming (acoso de un adulto hacia un menor a través de las redes sociales), el próximo miércoles, de 17 a 20, la organización no gubernamental (ONG) "Si nos reímos, nos reímos todos", brindará información sobre cómo prevenir una problemática cada vez más frecuente.

Voluntarios de la ONG estarán en la plaza Pringles (Paraguay y Córdoba) repartiendo volantes para prevenir sobre este flagelo.

El presidente de la ONG, Arístides Alvarez señaló que "es fundamental alertar y prevenir sobre el acoso de adultos a menores por las redes sociales, ya que los casos se siguen sucediendo y a veces con graves consecuencias". "Para prevenir los casos de grooming en los chicos, los adultos deben conocer los riesgos que tiene internet", comentó Alvarez.

Además, es importante "generar confianza en los niños para que cuenten a los padres con quién se relaciona en internet, y por otro lado hay que conocer qué uso hacen los chicos de la tecnología (internet, redes sociales, videojuegos, mensajería). Y también aconsejo desalentar el uso de celular en menores de 12 años", advirtió el especialista.

Si un menor está recibiendo o se les están solicitando imágenes con explícito o implícito contenido sexual o está siendo acosado o amenazado con el fin de acceder a las peticiones, se está ante un caso de grooming.

En el caso de que un adulto detecte que el niño está siendo acosado o recibiendo mensajes extraños, la ONG aconseja consultar en Fiscalía o en un centro de denuncias, o llamar al 137 o al 0800-222-1717.

Si bien hay pocas estadísticas sobre este tema, según la Fiscalía a cargo del Equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires, en 2017, hubo cerca de cinco mil casos en Argentina. Es decir, casi 14 casos por día.

Desde 2013, en Argentina, el grooming es un delito penal, descripto en la ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013. Desde ese día, se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Grooming.

Peligros. Los adultos deben saber con quién se relacionan los menores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario