Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La idea fue incluir artículos de primera necesidad y de la canasta navideña para abaratar costos en la mesa de cara a las fiestas
17 de noviembre 2021 · 23:45hs

El gobierno provincial y la Municipalidad anunciaron ayer la renovación de dos programas de acuerdos de precios con las fiestas de fin de año en el horizonte y la idea de congelar los costos en una época que siempre presenta tensiones sociales, en el marco de un fuerte contexto inflacionario y la economía que aún intenta recuperarse de la pandemia.

El municipio, junto con almaceneros y proveedores locales, presentó este miércoles la nueva etapa del programa Precios Justos, que se mantendrá vigente hasta el 5 de enero en más de 120 almacenes y autoservicios de la ciudad, con más de 100 productos de diversas marcas y el objetivo de acercar a la ciudadanía productos de consumo cotidiano a precios convenientes y sin variación. Se pueden encontrar alimentos a precios congelados a los que se suman productos de perfumería y limpieza esenciales para estas épocas, otros para celíacos, y una canasta de 12 productos navideños.

Carne. La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que se analizan medidas para frenar el precio. 

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“En este contexto de inflación y sobre todo llegando a las fiestas donde las necesidades y el gasto de las familias crece, era muy bueno lanzar esta campaña a mediados de noviembre para alentar el consumo de cercanía, que es algo que vamos a seguir impulsando. Rosario tiene una oferta comercial muy amplia y variada, hay que seguir potenciándola”, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale.

Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros de Rosario, destacó que el programa comenzó en 2018, y llega a su etapa 17. “Esta campaña, sostenida en el tiempo, es una estrategia interesante, congelar los precios entre 45 y 60 días en un marco de permanente inflación”, reflexionó Milito y agregó: “Se ofrecen marcas que tienen que ver con grandes empresas, pymes y micro emprendedores y cooperativas locales, es una importante acción local, que quede la plata en la región y que se estimule el consumo local”.

“Precios Justos es una marca impuesta, con precios adecuados, en negocios de todos los barrios de la ciudad”, remarcó. Además, detalló que en las canastas “se pueden encontrar alimentos y bebidas para sumar a la mesa navideña y de fin de año como pan dulce, budines, turrones, garrapiñadas y sidra, entre otros, que tienen un diferencial de precios con las mal llamadas primeras marcas, donde no hay nada que envidiar en cuanto a calidad”, cerró Milito.

La propuesta apunta a seguir agregando locales de toda la ciudad, así como trabajar en la difusión en los locales con señalética. Los comercios ubicados en diferentes barrios y el listado completo de los productos y lugares pueden consultarse en rosario.gob.ar, y hay una aplicación que se puede encontrar como Precios Justos en Google Play o Apple Store.

También la provincia   

La nueva etapa del Programa Precios Santafesinos, de cobertura provincial, tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2022. Ayer se anunció la renovación, luego de conversaciones con sectores de la industria, mayoristas y las dos cámaras de supermercados y autoservicios de Santa Fe. Los 120 artículos tendrán una variación promedio del 6 al 7 por ciento en algunos productos, pero otros se mantuvieron al mismo precio. La canasta navideña se lanzará a fin de mes con cinco productos, y se espera un descuento adicional de Billetera Santa Fe.

“La mitad de los que incorporamos permiten la colocación en góndola, en algunos casos, de productos regionales que están un 15 por ciento más abajo del precio congelado por Nación”, dijo el titular de la Secretaría de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano. La referencia de productos es genérica, y no obliga a colocar una marca determinada de cada uno de los artículos de los ocho rubros que contempla, sino que cada comercio minorista elige la marca pero debe respetar el precio acordado.

Asimismo, el secretario de Comercio Interior aclaró que el acuerdo nacional de anclaje de precios en más de 1400 productos sigue vigente hasta el 7 de enero paralelamente a todos los programas instrumentados en las provincias, en los mismos rubros de almacén, panificados, bebidas, lácteos, carnes, frutas y verduras, artículos de limpieza y productos para celíacos.

Los supermercados adheridos, que están detallados en la página web de la provincia, lo hacen de forma voluntaria, y en ese sentido Aviano destacó “el esfuerzo del sector privado, minorista, mayorista y de industrias que nos están acompañando”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Sergio López, destacó esa forma de acuerdo entre partes, ya que “no nos imponen y eso es importante porque podemos cumplir”.

Asimismo, subrayó que los consumidores piden información y que los productos estén presentes en las góndola, por lo que lanzarán una fuerte campaña para que los artículos estén visibilizados e identificados. “Estamos cansados de que haya acuerdos y a veces los productos no llegan. Este programa Precios Santafesinos nos dio la posibilidad de poner en valor los productos locales, que son los mejores”, dijo.

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