La ciudad

LAN podría dejar de volar hacia Perú desde Rosario

Los aviones de la empresa LAN podrían dejar de volar definitivamente desde Rosario a Lima, Perú. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) le hizo saber ayer por canales informales a las autoridades...

Viernes 30 de Septiembre de 2011

Los aviones de la empresa LAN podrían dejar de volar definitivamente desde Rosario a Lima, Perú. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) le hizo saber ayer por canales informales a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario que el próximo domingo prohibiría la salida del vuelo que la compañía tiene programado con destino a Perú. Ante la noticia, el intendente Miguel Lifschitz y el titular del aeropuerto, Raúl Garo, convocaron para hoy, a las 11, a un encuentro multisectorial en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835, "en defensa de la actividad aérea local", según se detalló en un comunicado.

El objetivo es que instituciones públicas y privadas de la ciudad evalúen en la reunión las líneas de acción a seguir ante el vencimiento de la prórroga que la Justicia Federal le había otorgado a la empresa aérea a través de un amparo para continuar operando la ruta.

Rosario-Lima es una vía que transporta unas 3.000 personas por mes (por negocios, 20 por ciento, y por placer o motivos familiares en un 80 por ciento) y contribuye a la actividad comercial local y regional.

Trascendió ayer que LAN se presentará nuevamente hoy ante la Justicia en reclamo de que se renueve la medida cautelar oportunamente dictada por la jueza del tribunal federal Nº 2, Silvia Aramberri, que venció ayer. Por esa medida se había intimado a la Anac a regularizar la ruta de manera definitiva para ser explotada por la compañía privada.

"Si no se renueva la medida, mañana (por hoy) llegará un vuelo desde Lima y partirá otro; y el domingo arribará desde Perú el último. Pero los aproximadamente cien pasajeros que tenían previsto partir ese día, no podrán hacerlo", señaló Garo.

Desde la empresa LAN consideraron que con esta decisión se obstruye definitivamente una operación que conecta casi cotidianamente a la provincia de Santa Fe con el resto del mundo, vía Lima.

"Se comete una flagrante violación a los compromisos que tres meses atrás esas mismas instancias nacionales habían suscripto a fin de garantizar la continuidad de los vuelos directos desde esta ciudad al mundo, y se desconoce la petición de la Justicia para que explique los motivos de la prohibición", deslizaron desde la compañía aérea.

El mensaje de que se prohibirán los vuelos lo hizo llegar el director de Explotación de Servicios Aerocomerciales de la Anac, Fabián Schinca, a las autoridades del aeropuerto de Rosario, según altas fuentes oficiales.

La compañía había anunciado un mes atrás la decisión estratégica de redoblar su compromiso con la provincia, cuando dispuso que la ciudad pasara a tener de cinco a siete vuelos por semana para unir Rosario con Lima.

La operación de Lan comenzó en diciembre de 2010 con un Airbus 319 de 144 plazas. Actualmente son cinco vuelos por semana (todos los días, excepto martes y jueves). Es la primera vez que una línea aérea opera esa ruta, o una similar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario